10 canales de YouTube para aprender algo nuevo todos los días

Expande tus conocimientos en 10 minutos con estos canales de YouTube

El constante aprendizaje tiene beneficios tanto personales como prácticos. Por un lado, le ayuda a tu cerebro a mantenerse activo y a crear nuevos caminos neuronales. Por otro, te ayuda a tener nuevos temas de conversación y a mejorar tus habilidades en el trabajo o en tus proyectos. Para aprender, solo necesitas estar interesado en un tema. Puedes tomar clases presenciales o un curso online. Puedes aprender un nuevo idioma o a tocar un instrumento. Pero, si no tienes un interés fijo y solo quieres expandir tu cultura general, una excelente opción son los canales de YouTube.

Tal vez ya utilizas esta plataforma para escuchar música, ver videos, entrevistas o hasta las noticias. ¿Has pensado en usarla para aprender algo nuevo? A diferencia de un curso en línea, en los siguientes canales de Youtube puedes aprender sobre diferentes temas en solo 10 minutos.

Canales de YouTube educativos

  • YouTube Edu: Es un canal oficial curado por YouTube y la Fundación Mayahii. Ellos recopilan los mejores videos de educación con el objetivo de difundir el conocimiento. Puedes encontrar videos de tecnología, matemáticas, artes y más. Es un excelente recurso para profesores o para complementar el estudio de los niños en casa.
  • Veritasium: Es un canal sobre ciencia, educación y prácticamente cualquier cosa interesante. Los temas van desde gravedad cero hasta por qué ver a la luz nos hace estornudar. También puedes encontrar experimentos y tests que alimentarán tu curiosidad.
  • SciShow: En cápsulas de máximo 10 minutos, SciShow explora temas inesperados. Todos los días tienen un tema en especial. Por ejemplo, los martes contestan preguntas sobre curiosidades y los viernes hablan de noticias de la ciencia. El canal también tiene programas más especializados como SciShow Psych y SciShow Kids.
  • Kurzgesagt – In a Nutshell: Este canal publica videos informativos animados que explican de manera muy sencilla conceptos tan sofisticados como los agujeros negros y la comida genéticamente modificada. Contesta preguntas como: ¿quién eres? Y ¿cuál es el verdadero origen de los humanos?
  • Vsauce: Con más de 10 millones de suscriptores, los videos de Vsauce abordan temas complicados a través de preguntas sencillas. ¿Qué pasaría si todas las personas del mundo brincaran al mismo tiempo?, ¿cuánto cuesta el mundo? o ¿por qué no todos tenemos cáncer?

Canales de YouTube para curiosos

  • Vox: Este canal se dedica a desmenuzar los temas que llegan a la primera plana. Hablan desde temas como terrorismo hasta el camino de una nueva canción al primer lugar en las listas de popularidad.
  • Big Great Story: En pocas palabras, se trata de películas cortas sobre personas y situaciones apasionantes. Puedes encontrar historias tanto de jugadores de videojuegos hasta de bailarines de hip hop de 60 años. En videos de máximo 5 minutos, aprenderás sobre cosas que tal vez ni sabías que existían.
  • Blank on blank: Entrevistas con gente brillante. Si alguna vez necesitas inspiración, puedes ver una entrevista con Bob Dylan, Woody Allen, Kevin Costner y hasta Jacques Cousteau. Están maravillosamente animadas si eres de los que no les gusta el formato de audio solo.
  • Today I Found Out: Este canal existe para refrescar tu cultura general. Diariamente encontrarás un video sobre un nuevo tema. Nada complicado, pero realmente interesante. ¿Quién inventó el mouse de computadora o el raspado? ¿Cómo es que pisar una cáscara de plátano se volvió un cliché cómico? Las preguntas que nunca te cuestionaste son contestadas.
  • Seeker: Este celebra la curiosidad al explicar y debatir sobre temas actuales y futuristas. Por ejemplo, encontrarás un video que habla sobre lo que le pasa al cuerpo al comer en cantidades masivas en competencias y otro sobre los láseres de diamantes. También hablan sobre ingeniería genética y sobre cómo hablarle a tu perro para que sea más obediente.

 

Si prefieres apegarte a lo tradicional y aprender con libros, ¡contáctanos! En Openbook te ayudamos a leer desde 2 mil palabras por minuto sin comprometer la retención y comprensión.