10 hobbies que te harán más inteligente

Los hobbies no solo son entretenimiento. También pueden ayudarte a ser más inteligente. Aquí te contamos todo.

Hay una creencia general de que no podemos hacer mucho por incrementar nuestra inteligencia. Casi siempre se ha creído eres inteligente por nacimiento y no puedes hacer nada al respecto. Sin embargo, esto concepto es erróneo. Si bien algunas personas tienen problemas que evitan el incremento de su inteligencia, la mayoría de las personas son plenamente capaces de hacer cualquier cosa para ser más inteligentes.

Los hobbies o pasatiempos son parte integral de nuestras vidas y, una vez que los desarrollamos plenamente, nos encontramos inmersos en ellos de manera regular. Los pasatiempos son divertidos y estimulantes, además de influenciar ampliamente en el desarrollo de tu inteligencia. A continuación, te compartimos 10 actividades que pueden ayudarte a ser más inteligente:

  1. Toca un instrumento musical

Hace muchos años, Confucio dijo que “la música produce un tipo de placer del que la naturaleza humana no puede prescindir”. La música estimula tu cerebro, además de brindarte una gran variedad de beneficios que han sido comprobados científicamente a lo largo de los últimos años.

Asimismo, la música tiene el poder de invocar emociones complejas y estados psicológicos. Diversos investigadores han demostrado que, tocar un instrumento o escuchar música incrementan la memoria. Además, te enseñan sobre paciencia y perseverancia, pues toma tiempo y esfuerzo dominar un instrumento musical. Igualmente, la música ayuda a agudizar tu capacidad de concentración.

  1. Lee vorazmente

La lectura va de la mano con el incremento de los niveles de inteligencia. Esto es aún más claro si eres de las personas que aman leer vorazmente una amplia variedad de temas, desde ficción y biografías, hasta antologías y ensayos. Además, esta actividad ayuda a reducir el estrés y te enseña sobre diferentes temas.

Todos estos factores te ayudan a sentirte mejor contigo mismo, así como a estar en paz con tu persona. Leer es fundamental para incrementar tus conocimientos, prepararte para todo tipo de situaciones y mantenerte productivo.

  1. Medita regularmente

El principal beneficio de meditar es que te ayuda a concentrarte en ti mismo y a conocerte a profundidad. Practicar este ejercicio con frecuencia te ayudará a recudir los niveles de estrés y eliminar toda clase de preocupaciones diarias.

Con una mentalidad calmada y serena, puedes aprender, pensar y planear cosas de manera más efectiva. Asimismo, esta práctica es la mejor manera de alcanzar el control total de tu persona, pues serás consciente de las distracciones y de los métodos eficaces de autocontrol.

  1. Ejercita tu cerebro

Así como es necesario mantener tus músculos en buen estado, también necesitas ejercitar tu cerebro para que siempre esté en las mejores condiciones. Desafiar a tu mente regularmente para hacer cosas nuevas, estimula sus habilidades y lo mantiene fuerte y sano.

Puedes ejercitar tu mente de muchas maneras: la solución de sudoku, rompecabezas, juegos de mesa y acertijos. Todas estas actividades son esenciales para que el cerebro cree nuevas conexiones neuronales. A través de estas actividades también podrás aprender a responder ante ciertas situaciones mediante soluciones creativas, desarrollarás la capacidad de ver cosas desde una perspectiva diferente y te volverás significativamente más productivo.

  1. Haz ejercicio regularmente

Un cuerpo sano ayuda a asegurar tu salud mental. Después de todo, tu cerebro es como cualquier otro músculo de tu cuerpo. Ejercitarte regularmente mantiene tus funciones físicas y mentales en el mejor estado. Asimismo, te ayuda a reducir las tensiones y a dormir mejor.

Los doctores concuerdan con que una mejor circulación ayuda a incrementar las funciones cerebrales. Diversos estudios han demostrado que el ejercicio cardiovascular es un auxiliar fundamental en la creación de nuevas células cerebrales, lo que deriva en una mejora del desempeño de las capacidades del cerebro.

  1. Aprende un nuevo idioma

Aprender un nuevo idioma no siempre es la tarea más fácil, pero definitivamente tiene muchísimas ventajas. El proceso de aprendizaje de un nuevo lenguaje involucra tareas como analizar la estructura gramatical y aprender nuevas palabras, lo cual estimula tu inteligencia y tu salud cerebral.

Se ha comprobado, a través de una amplia variedad de experimentos, que quienes han logrado desarrollar altos niveles de inteligencia lingüístico-verbal, son excelentes planeando, tomando decisiones y resolviendo problemas. Si siempre has querido aprender un nuevo idioma, esta es una gran excusa para lograrlo.

  1. Escribe tus sentimientos

Esta actividad aumenta tus habilidades lingüísticas y te ayuda a desarrollar capacidades como la concentración, la creatividad, la imaginación y la comprensión. Es muy común que consideremos que los escritores tienen altísimos niveles de inteligencia. Tú puedes comenzar a escribir de diferentes formas, desde agarrar un cuaderno y comenzar a soltar todo lo que pase por tu mente, hasta crear un blog con el tema que quieras. Sea lo que sea que escribas, estarás dándole palabras a las imágenes en tu mente. Aprenderás a expresarte claramente y le darás un gran impulso a tu inteligencia.

  1. Viaja a nuevos lugares

Viajar no es solo una forma de matar el tiempo, hay mucho más en esta actividad. Los ejercicios mentales y físicos que involucran realizar un viaje, liberan tu mente de cualquier pensamiento estresante. Esto te proporciona la habilidad de enfocarte en las tareas, pensamientos y entendimiento profundo de las cosas que te rodean.

Cada lugar nuevo que conoces, te ofrece muchas cosas nuevas para aprender. En ellos encuentras una gran variedad de personas y personalidades, comidas, culturas, estilos de vida y sociedades. Esto te ayuda a estar en contacto con ideas que, probablemente, nunca antes hubieras considerado por tu cuenta. Atrévete a viajar y a tener una mente abierta a las nuevas ideas.

  1. Cocina diferentes tipos de comida

Muchas personas sienten que cocinar es una pérdida de tiempo y es algo que evitan a toda costa. En lugar de quejarte, deberías sentirte feliz por tener la oportunidad de cocinar, pues las personas que realizan esta actividad con cierta frecuencia, especialmente quienes prueban recetas nuevas y diferentes, presentan mayores niveles de creatividad.

Las personas que cocinan están comprometidas con la calidad, pues ponen especial atención en los detalles, y no temen probar cosas nuevas. Cuando estás cocinando, también estás aprendiendo a hacer diferentes cosas al mismo tiempo, a medir con más precisión y a tomar decisiones rápidamente y bajo cierto nivel de presión. Con todas estas habilidades que estás adquiriendo al realizar esta actividad, también te estás volviendo más inteligente.

  1. Participa en algún deporte en equipo

Practicar con frecuencia actividades deportivas, no solo ayuda a que tus músculos se ejerciten, sino también a que tu cerebro lo haga, pues ayudan a que tu mente se mantenga flexible y mejoran su salud. Los deportes tienen otros beneficios, pues ver deportes ha sido ligado al incremento del funcionamiento cerebral; mientras que practicarlos activamente estimula la capacidad de respuesta, la coordinación y la confianza.

Los atletas élite son conocidos por contar con una forma especial de inteligencia. No importa si practicas fútbol, básquet o críquet, considera que estar involucrado con regularidad en estas prácticas, aumenta tu rendimiento cerebral, te ayuda a conocer gente y perspectivas nuevas, y es la mejor manera de mantener buenos niveles de oxígeno en el cerebro para agilizar la transmisión de información entre las neuronas.