10 impresionantes bibliotecas que todo amante de los libros debería visitar (pte. 1)

Ser un amante de los libros no se reduce a leer mucho o a ir a la librería y terminar con 5 libros en la fila de la caja cuando solo ibas a comprar uno. Para los amantes de los libros, todo lo que tenga que ver con ellos es una experiencia, desde elegir la próxima historia hasta escoger el mejor lugar de la casa o la ciudad para leer. Sí, tal vez somos unos románticos y hasta leer en el metro nos provoca algo.

Sin embargo, la verdad es que la lectura puede llevarnos a otros mundos. No solo me refiero a cuando leemos y vivimos esa historia. También hablo de esos maravillosos lugares en los que habitan las letras: las bibliotecas.

Así, las bibliotecas tienen un feeling especial. Y pueden ser imponentes por lo que significan: un albergue del conocimiento y diferentes universos literarios. Con esto en mente, diferentes países y ciudades han puesto un empeño especial, no solo en su contenido sino en su edificación.

A continuación te dejo las primeras 5 bibliotecas que todo lector debería visitar si tiene la oportunidad.

Biblioteca de Stuttgart

biblioteca de stuttgart

Jens Goepfert / Shutterstock.com

Un cubo de nueve pisos espera a los lectores en Stuttgart, Alemania. Su diseño está inspirado en la estructura y organización del Partenón. Todas las paredes de su interior son blancas y lo único que resalta son los colores de los lomos de los libros. Todo su catálogo se acomoda en 20 225 m2  de estantes. Si bien la mayoría de sus libros son de literatura, también tiene libros de texto y hasta periódicos.

Biblioteca Real de Copenhague

biblioteca real de copenhagen

July Store / Shutterstock.com

Popularmente conocida como “el diamante negro” por su exterior de granito y ángulos irregulares, esta biblioteca en Dinamarca se fundó en 1999. Cuenta con 35 400 000 artículos físicos (desde libros hasta fotografías y documentos) y cerca de 800 000 GB de contenido digital.

Su oscuro exterior contrasta con un atrio de vidrio en el interior que llena de luz al edificio. Definitivamente un ambiente de lectura sin igual.

Kansas City Public Library

kansas city public library

En medio de Missouri, EEUU, destaca una fachada de 22 lomos de libros populares seleccionados por los habitantes del lugar. Con casi millón y medio de artículos (libros, periódicos, etc), esta biblioteca es completamente gratuita y se complementa con una serie de exhibiciones.

Sir Duncan Rice Library

sir duncan rice library
James Jones Jr / Shutterstock.com

Esta biblioteca es parte de la Universidad de Aberdeen en Reino Unido y cuenta con 8 pisos y un atrio espiral al centro. Se trata de un edificio completamente amigable con el ambiente y obtiene su energía de celdas solares en su techo. Contiene más de 24 km de libreros y 1 200 áreas para adentrarte en las letras.

Biblioteca Vasconcelos

biblioteca vasconcelos

LWYang/flickr

En medio de la Ciudad de México se encuentra esta megabiblioteca con cerca de 600 000 libros. Sus estantes parecen volar sin nada que los soporte en medio de sus paredes de concreto y vidrio. Además de su amplio catálogo, puedes visitar sus jardines e invernadero para disfrutar de los libros que puedes sacar.