100 años de Isaac Asimov

El pasado 2 de Enero se celebró el aniversario número 100 del escritor americano, Isaac Asimov. Este autor, conocido por su género de “hard science fiction” (ciencia ficción realista con bases en ciencia actual y posible), transcendió en la literatura y hasta creó el término de “robótica”. Digamos que fue el Black Mirror original, y hasta creó un juego de leyes para los robots.

Asimov no era americano al 100%. Nació en la Unión Soviética en el 1920, pero emigró con su hermana y papás a los Estados Unidos. Esto, debido a la revolución Bolchevique. Asimov inició su vida literaria escribiendo historias y contándoselas a sus amigos desde que tenía 12 años, pero no fue hasta que cumplió 18 que inició su interés en la ciencia ficción. La revista Ciencia Ficción Asombrosa lo inspiró a empezar a escribir historias sobre este género.

Aún así, su gran carrera literaria tardó en empezar. Su primera novela, Piedra en el cielo, no se publicó hasta que tenía 30 años. Pero lo más impresionante es que para el año 1969, ¡ya había publicado 100 libros! No se sabe exactamente cuántos libros publicó en toda su carrera, pero se estima que fueron más de 500.

Las obras más famosas de Asimov se pueden dividir en dos series: Fundación y Robot. Fue mientras escribía sus series de ciencia ficción que concibió la idea de las tres leyes de la robótica. Esta, para proteger a futuras generaciones de los “peligros” de los robots e inteligencia artificial. Estas son:

Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov

  1. Un robot no puede lastimar a un ser humano, o dejar que un ser humano sea lastimado por falta de actuar. 
  2. Este debe obedecer las órdenes de los seres humanos menos cuando causaría un conflicto con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando no cause un conflicto con la primera y segunda ley.

El legado de Isaac Asimov incluye muchos libros que los lectores disfrutan tanto por su estilo como por sus ideas. Recibió numerosos honores de escritura, incluido el premio de Gran Maestro de los escritores de ciencia ficción y fantasía de América.

Y tú, ¿qué esperas para conocer las obras de Asimov? Inicia el año leyendo más. En Openbook, ¡te haremos un mejor lector!