3 consejos para los lectores que quieren leer más

El nivel de lectura en México es muy bajo comparado con el resto del mundo. El promedio de lectura es 3 libros por año, mientras que, en Alemania, el promedio es de 12 libros anualmente. Y aún así, solo 2 de cada 10 lectores comprenden totalmente lo que leyeron. Pero recuerda que el hecho que no leas frecuentemente no quiere decir que no eres una persona inteligente o preparada. Simplemente no le has dado suficiente tiempo a esta habilidad para que se desarrolle. ¡Siempre hay tiempo para empezar!

Consejos para lectores, leer más y mejor

  1. El simple hecho de abrir un libro es un logro

Las personas a veces se sienten mal cuando ven que otras personas leen a mayor velocidad que ellos. A veces, nosotros mismos nos ponemos metas que no son realistas. Si no eres una persona que lee todos los días, es normal que tus habilidades de lectura no sean las mismas que otras personas. Por eso, debes de felicitarte por el hecho de tomar la decisión de leer. Con eso, ya estás más allá que todos los demás que aún no abren un libro. Y lo bueno es que tu velocidad de lectura mejora con la práctica.

  1. Hazte un espacio para leer

Aunque muchos nos quejamos de que no tenemos suficiente tiempo para leer, la realidad es distinta. Una de las mayores causas recientes de “falta de tiempo” son las redes sociales. Aunque no se sienta, podemos pasar hasta 10 horas a la semana viendo las pantallas de nuestros dispositivos. Mejor, dedica una media hora de tu día para leer, en lugar de que el tiempo se te vaya viendo fotos en Instagram.

  1. Haz que los libros sean presentes en tu vida

Entre más libros tengas, mayor será tu necesidad de leerlos. Llévate un libro contigo en tu mochila, bolsa, o portafolio. Así, podrás pasar tu tiempo en transporte público o salas de espera en la compañía de un libro en lugar de estar viendo noticias negativas en tu celular. El simple hecho de tener un libro cerca te dará más motivación para abrirlo y explorar sus contenidos.

Sin duda, falta mucho para que los niveles de lectura en México alcancen los de Europa. Pero afortunadamente, tú puedes poner tu granito de sal y contribuir a mejorar las estadísticas. En Openbook, te ayudaremos a mejorar tus habilidades de lectura.