¿Solo 30 libros? La extrema propuesta de Marie Kondo

30 libros marie kondo openbook

La decisión de un amante de los libros ante Marie Kondo

El inicio de 2019 trajo consigo la serie “¡A ordenar con Marie Kondo!” de Netflix. Esta serie estilo reality show está protagonizada por la gurú del orden, la japonesa Marie Kondo. Ella se ha hecho famosa gracias a su método konmari, sobre el aseo y acomodo del hogar.

Kondo es partidaria de no acumular cosas. Su máxima es quedarse solo con aquello que despierte la alegría en cada quien. Y, si bien su método ha llamado la atención de millones de usuarios, al pensar en libros, las redes sociales desataron su furia. Y es que, Kondo comenta que ella tiene solo 30 libros en casa. Hay que mencionar que en la serie ella jamás dice nada más allá de “quédate con los libros que te generen alegría”. Sin embargo, en redes sociales corrió la idea de que ella ordenaba a los bibliófilos quedarse solo con 30 volúmenes en su biblioteca.

Esto generó un sinfín de comentarios alrededor del tema. Los amantes de los libros decían que es imposible desechar una biblioteca para elegir solo 30 ejemplares. Además, un buen lector lo sabe: no todas las lecturas generan alegría. La literatura puede generar muchísimas emociones como tristeza, desasosiego e incluso enojo. ¿Eso implica eliminar esos libros? Si la historia no tiene un final feliz, ¿habría que sacarlo de la biblioteca personal?

¡Por supuesto que no! Un buen lector sabe que cada libro, sin importar las sensaciones que le haya despertado, merece un espacio en su biblioteca. Una cosa que afirma Kondo es que es muy poco probable que una persona relea todos los libros de su biblioteca personal. Quizá sea posible que relea uno o dos, pero no todos, particularmente si se trata de una biblioteca amplia. Empero, si el dueño de dicha biblioteca tiene una gran capacidad lectora (velocidad más comprensión), sin duda alguna puede releer más de dos libros al año, a la vez que va leyendo nuevas historias.

¿De qué lado estás tú? ¿Podrías quedarte con 30 libros o menos en tu biblioteca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *