5 consejos claves para analizar un libro

analizar un libro

La lectura es uno de los hábitos que más beneficios aporta, tanto emocionales como intelectuales. Por eso, nuestros padres y profesores nos incitan a desarrollarlo desde pequeños.

Entre estos beneficios, destacan:

  • La concentración
  • la extensión del lenguaje y vocabulario
  • el desarrollo de la empatía
  • la capacidad de análisis y abstracción de ideas y conceptos de un texto

Sin lugar a dudas, los libros pueden llegar a englobar un sinfín de universos (tanto ficticios como reales), despertando diversas emociones en el lector y transportándolo a tierras inimaginables. Es por eso que la comprensión lectora y la habilidad de poder analizar un libro constituye una parte fundamental de la experiencia de lectura completa.

El análisis literario es la práctica de examinar la estructura narrativa de la historia, los conflictos y las características principales de los personajes de un libro. ¿Por qué un personaje decide tomar las decisiones que toma? ¿Qué nos quiere decir el autor con eso y qué nos sugiere el contexto? ¿Cómo podemos relacionar lo que estamos leyendo con eventos del mundo real? Todo esto puede ser contestado siguiendo el análisis literario adecuado.

Tips para analizar un libro

Lee el prólogo y/o el prefacio

Las introducciones son una forma de presentar conceptos claves para el autor.  Es el primer acercamiento que tienes al texto, por lo que es importante leerlo y comprenderlo antes de seguir con la lectura.

Identifica el tono narrativo y estructural del libro

Cuando comiences a leer, presta atención en la manera en que la historia está escrita: si es desde el punto de vista de un personaje, si el narrador es omnipresente, si la historia utiliza recursos literarios como saltos temporales o figuras retóricas.

Analiza el contexto histórico y social de la obra y el autor

Comprender los aspectos sociales, culturales, históricos y políticos del universo de la historia es esencial para poder entenderla. Estos aspectos se relacionan con el contexto histórico del autor y también remiten a nuestro contexto social.

Analiza a cada uno de los personajes

Plantea cuáles son los personajes principales del libro y cuáles son los secundarios. Identifica sus características físicas y personales, sus motivaciones, sus fortalezas y sus debilidades y cómo éstas se desarrollan a lo largo del texto. Compara cómo inicia un personaje y cómo termina, para poder reconocer cuál fue su arco de crecimiento y qué influencia tuvo en el conflicto central de la historia.

Compara la obra que estás leyendo con otras obras del mismo autor y sus contemporáneos

Una vez terminada la lectura, puedes comparar las similitudes entre ésta y otros libros escritos por el mismo autor; en qué se asemejan y qué las diferencia. Y así sacar tus propias conclusiones sobre su forma de escribir y el autor. 

Recuerda que en Openbook, nuestra prioridad es mejorar los procesos de lectura de nuestros usuarios. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *