5 datos curiosos sobre Voltaire

datos curiosos Voltaire blog openbook

Voltaire (1694-1778) es ampliamente conocido por su pensamiento filosófico, así como su obra escrita al respecto. Sin embargo, el francés también fue un activista del movimiento del siglo XVIII que llamamos La Ilustración. En el centro de su trabajo había un nuevo concepto de la filosofía que cambió al mundo para siempre y que sigue siendo estudiado. 

Es claro que, sin Voltaire, la sociedad occidental no gozaría de libertad de expresión ni libertad de culto, además de que la separación entre el gobierno y la religión podría haber tardado mucho más. 

Aunque muchos se enfocan en sus obras “Cándido” y “Cartas filosóficas”, Voltaire escribió más de 50 obras, tratados, y libros. Supuestamente, pasaba hasta 18 horas al día escribiendo y, en ciertos casos, le dictaba a otras personas mientras estaba acostado. 

La mayoría de su obra fue ampliamente criticada y hasta censurada en su momento. Sus textos señalaban al cristianismo como fanatismo, además de criticar a la corona y declarar que tenían relaciones sexuales intrafamiliares. Por eso, el escritor publicaba fuera de Francia y firmaba sus obras bajo varios pseudónimos. No obstante, esto no lo mantuvo en el anonimato.

Debido a su importancia, te presentamos a continuación unos datos curiosos sobre él.

Lo que no sabías de Voltaire

1. Voltaire no era su nombre de nacimiento.

Voltaire no tenía una gran relación con su padre. Su padre quería que fuera abogado, por lo que, al expresar su interés en la literatura, éste lo rechazó. Por lo tanto, François-Marie d’Arouet dejó de usar el nombre de su familia y adoptó el seudónimo de Voltaire. Sin embargo,  nunca explicó cómo o por qué lo escogió.

2. Estuvo encerrado en la Bastilla durante casi un año.

En mayo de 1716, encerraron a Voltaire en la Bastilla por escribir poemas que se burlaban de la realeza francesa. Estuvo detrás de las barras por casi 11 meses, y volvió a ser encarcelado en 1726 por insultar a un aristócrata y amenazarlo. Finalmente, para salir, prefirió exiliarse a Inglaterra.

3. Tuvo un negocio de relojes

Cuando tenía 70 años, mientras vivía en Suiza aportó capital y conocimientos para establecer una tienda de relojes. Voltaire era el gerente y llevaba las finanzas. El negocio tuvo tanto éxito, que creció del pueblo a la ciudad y sus relojes competían con algunas de las mejores marcas de la época. Incluso, irónicamente, llegó a venderle relojes a Catalina II de Rusia y Luis XV de Francia.

4. Era admirador de Isaac Newton

Voltaire era admirador del físico Isaac Newton. Al leer “Principia Mathematica”, le gustó tanto la historia de la manzana, que la empezó a divulgar en el mundo intelectual. 

5. Se aprovechó de la lotería nacional

En el testamento del padre de Voltaire se estipulaba que este solo recibiría intereses del patrimonio hasta los 35 años. Esto, aunado a que le gustaban las apuestas, lo llevó a verse en problemas económicos más de una vez. 

Ante esto y gracias a una gran atención al detalle, Voltaire y su amigo, el matemático Charles-Marie de La Condamine encontraron un error en el sistema de la lotería nacional. Aparentemente, algunas personas podían comprar boletos a un menor precio. Por lo tanto, hicieron uso de esta ventaja para comprar la mayoría de los boletos disponibles. Así, ganaron un premio mayor, dinero que le permitió a Voltaire dedicarse de lleno a la literatura y filosofía.

En Openbook, te ayudamos a mejorar tus habilidades de lectura para que leas a Voltaire y a cualquier autor. Conócenos.