5 obras para leer el Día Internacional de la Mujer

día internacional de la mujer openbook

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y, con el paro que se realizará el día siguiente, vale la pena reflexionar sobre el tema de equidad de género. Desafortunadamente, no hay una solución única e inmediata para solucionar toda la situación. Sin embargo, sí hay pequeñas acciones para comenzar un cambio. Entre estas acciones está informarse y conocer nuevas perspectivas a través de la lectura.

Desde los 1700, la literatura ha producido grandes obras que giran en torno a los roles de los géneros en la sociedad y sus diferencias. Ya sea que quieras aprender sobre los primeros días del movimiento feminista o sobre las perspectivas de hoy, hay muchos libros que puedes leer. A continuación, te damos algunas opciones.

Literatura para la equidad de género

  • Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft

Publicado por primera vez en 1792, la Vindicación de los derechos de la mujer está inspirado en el espíritu revolucionario de la época. Con esta obra, Wollstonecraft puso sobre la mesa la idea de que las mujeres tienen las mismas capacidades intelectuales que los hombres y que merecen igualdad de trato y oportunidades. Este concepto, por supuesto es la base del movimiento feminista y de la lucha social por la equidad.

  • Una habitación propia de Virginia Woolf

Este ensayo, publicado en 1929, criticó el estatus quo de su época. En ese momento se creía que las mujeres escritoras tenían menos capacidades que los hombres. De ahí que varias escritoras publicaran bajo un seudónimo masculino. Por lo tanto, Woolf se atrevió a argumentar por qué las condiciones sociales no permitían el crecimiento de las mujeres.

  • Hombres necios de Sor Juana Inés de la Cruz

Este famoso poema escrito por la emblemática figura de la historia de México. En una época muy complicada, Sor Juana habla sobre la desigualdad e injusticia que vivían las mujeres. Desafortunadamente, muchos de los aspectos de la obra siguen vigentes.

  • Mala Feminista de Roxane Gay

Mala feminista critica objetivamente el feminismo en la actualidad a través de ensayos tan cómicos como honestos. Gay habla sobre la manera en la que el feminismo se está distorsionando con el uso de redes sociales, marketing y capitalismo. Asimismo, sostiene que la representación es para todas las mujeres, no solo para aquellas que cumplen ciertas características.

  • Mujercitas de Louisa May Alcott

Este clásico (adaptado ya dos veces para películas) sigue a las hermanas March en los años 1860. Cuenta cómo las hermanas crecen, encuentran amor, siguen sus pasiones y se enfrentan a los retos sociales de su época. Es increíble que siga vigente tras tantos años de lucha contra los estereotipos.

Mejora tus habilidades de lectura para leer más. Conoce Openbook.