5 razones para desconectarte completamente del trabajo el fin de semana

Disfruta el fin de semana, deja el trabajo en la oficina

No importa si te encanta o te disgusta tu trabajo, deberías descansar el fin de semana. Las horas extra y llevar el trabajo a casa son fuentes de estrés, no solo para ti, para tu familia también. A continuación encontrarás 5 razones respaldadas por la ciencia para que te desconectes del trabajo el fin de semana.

  • El tiempo libre promueve la productividad

Recientemente se ha observado que más horas de trabajo no significan más trabajo hecho. Es por eso que varios países europeos y muchas empresas alrededor del mundo han optado por reducir el horario laboral. También le dan más vacaciones a los empleados. ¿El resultado? Mayor productividad.

La idea es aprovechar al máximo la concentración que se tiene en el trabajo. Así como darle a la gente un mejor balance entre vida personal y laboral.

  • El descanso mientras estamos despiertos ayuda a mejorar la memoria y resolución de problemas

La mente nunca está en blanco. De tal manera, aunque estemos haciendo “nada” el cerebro está trabajando. Esta actividad se ha demostrado útil y beneficiosa pues estimula la memoria y los procesos cognitivos. De igual manera, en esos momentos, se desarrollan las habilidades socioemocionales.

  • Un descanso adecuado mejora la salud y la calidad de vida

En pocas palabras: las vacaciones son buenas para ti. Varios estudios han demostrado que las vacaciones tienen un impacto significativo en los niveles de estrés y la funcionalidad del sistema inmune. Además, se ha observado que las vacaciones disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón.

  • Estar mucho tiempo sentado es un riesgo para la salud

Recientemente se le han dado mucha difusión a los riesgos de una vida sedentaria. Por ejemplo, estar sentado mucho tiempo entorpece la circulación y promueve la formación de coágulos. Asimismo, puede hacer más lento el metabolismo. Además, es aburrido y cansado.

Es por eso que es recomendable salir a caminar en los descansos o utilizar un escritorio alto. Y especialmente, moverte el fin de semana.

  • Las actividades fuera de lo normal aumentan la creatividad

Las distracciones le dan un descanso al cerebro tal que pueda concentrarse de nuevo. Así, cualquier cosa que esté fuera de tu contexto usual, es una oportunidad para que tu cerebro se refresque. Al experimentar cosas nuevas, tus pensamientos cambiarán y tendrás ideas diferentes a las usuales.

 

Maneras de desconectarte

  • Si tienes un teléfono para el trabajo, déjalo en la oficina el fin de semana. Si usas el mismo teléfono para tus contactos personales y laborales, intenta no contestarle a quienes sabes marcan por algo relativo al trabajo. De esta manera, realmente dejarás el trabajo en la oficina y podrás disfrutar de lo demás.
  • ¡No te quedes en tu casa! Crea el hábito de ir con tus amigos y familia a un lugar nuevo cada fin de semana. No tienes que gastar mucho, ve a un museo nuevo, una plaza o parque lejos de tu casa.
  • Si se te ocurre algo relacionado con el trabajo o recuerdas algún pendiente, apúntalo. No lo hagas en ese momento, espera a llegar a la oficina.
  • Encuentra un hobby. Descansar no significa quedarse estático. Utiliza tu energía para hacer algo que te llene personalmente. Concentrarte en cosas diferentes te revitalizará. De hecho, varios estudios han demostrado que la gente disfruta más su tiempo libre haciendo algo, en lugar de quedarse en casa.
  • Apaga las notificaciones de tu celular. Incluso apaga el internet. Se ha observado que esta simple acción ayuda a disminuir los niveles de estrés.