5 razones para leer “Rayuela” de Cortázar

5 razones para leer Rayuela opnebook blog

Julio Cortázar es uno de los autores latinoamericanos icónicos que representan el movimiento del realismo mágico, al lado de autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende. Y, la novela más representativa de Cortázar es, por supuesto, “Rayuela”. Quizá ya la hayas leído, pero si no, hoy te contamos por qué deberías.

La magia de “Rayuela”

No solo es ya un clásico de la literatura contemporánea, sino que “Rayuela” es una novela compleja que ofrece algo nuevo para cada persona, cada vez que la lee. Entre los elementos que destacan están:

  1. El juego (o la forma de leerla): Esta novela es un juego en sí misma. Así, se puede leer de varias maneras. El lector puede recorrer la historia de manera lineal, forma en la que encontrará 56 capítulos. También puede seguir la guía de capítulos, saltando entre 155 capítulos que cuentan una perspectiva diferente de la historia. O, finalmente, puede elegir su propio camino, improvisando el salto entre capítulos. De cualquier manera, encontrará un nuevo aspecto, una nueva visión, o alguna sutileza diferente. 
  2. El glíglico: Cortázar inventó para esta historia un lenguaje propio y original, conocido como glíglico. Este es el “idioma” de La Maga, personaje principal. El lenguaje es una forma de jugar con el español para hacerlo sonar más rítmico. 
  3. La idea de los opuestos que se complementan: En alguna entrevista, el escritor mencionó que para él, la novela es un mandala en la que los elementos opuestos deben acercarse ya que se complementan. Este concepto permea la historia, desde los personajes hasta las situaciones.
  4. La música: La música está presente en el trasfondo de la historia, siempre referenciada. Incluso se podría considerar un personaje, tan importante como los humanos que en el libro existen. Tanto es así que existen varios playlists en servicios de streaming con la lista de reproducción de las piezas que acompañan la historia.
  5. El amor: Oliveira (personaje principal) tiene dos relaciones, una con Talita y otra con La Maga. Son mujeres muy diferentes. Una pragmática y la otra, mística. Si bien ninguna de las relaciones es lo que se llama “ideal”, nos da bosquejos de dos formas de amar, con las cuales todos podríamos identificarnos.

¿Estás listo para aventurarte en este juego del español? Con el programa de lectura avanzada de Openbook, podrías leer este libro de 1200 páginas en menos de una semana. Contáctanos.