5 técnicas de estudio para aprender mejor

Con estás técnicas de estudio serás imparable

Existen muchas recomendaciones para estudiar mejor y aprender más. Las más comunes son no dejar todo para el último momento y estudiar en bloques. Es un hecho que cada persona funciona diferente. Mientras algunos necesitan silencio para estudiar, otros requieren música de fondo. Sin embargo, hay algunas técnicas de estudio que resultan infalibles para todos.

Usa diagramas de flujo y apoyos visuales

Es más fácil recordar una imagen que un texto completo. Esto es porque sirven como marcos organizacionales para el aprendizaje. Es por eso que es de lo más útil condensar la información en diagramas, tablas y mapas. Poner todas las ideas en este tipo de formatos breves te ayudará a recordar todo lo demás. La clave es colocar palabras clave que te sugieran la información que no está escrita ahí.

Practica con otros exámenes o ejercicios

Una de las maneras más efectivas de estudiar es rehacer viejos ejercicios. De esta manera, además de recordar lo que ya estudiaste en el pasado, tendrás una idea de cómo son las preguntas.

Explica a otros

Albert Einstein dijo: “si no puedes explicar algo de manera sencilla es porque no lo entendiste lo suficientemente bien”. Tenía razón. Si conoces un tema a profundidad entonces puedes transmitírselo a otros. Explicarle a otros lo que sabes te ayudará a mantener fresco el conocimiento. Además, ejercitarás tu capacidad de síntesis y claridad, lo cual te será muy útil si hay preguntas abiertas en el examen.

Estudia en equipo

El intercambio de información entre compañeros es una de las mejores formas de estudiar. ¿Por qué? El estudio se torna personalizado, relajado y situacional. Es decir, te será más fácil recordar lo que te explicaron a través de la situación. Asociarás el contexto con el conocimiento.

Lee en voz alta

Si prefieres estudiar de manera independiente, te conviene hacerlo en voz alta. Se ha demostrado en varios experimentos que esta técnica hace que aprendas más rápido. Recibir la información al mismo tiempo a través de dos sentidos (oído y vista) es un mecanismo que mejora la memoria.

Recuerda que estudiar no solo significa conocer la información. También significa entenderla. Con las técnicas de estudio anteriores, cubrirás los dos frentes y realmente aprenderás.

via GIPHY