5 tips para controlar tu adicción al Internet

Elimina tu adicción al Internet y recupera tu concentración y productividad

Las notificaciones digitales fueron creadas para aumentar la productividad. Se hicieron para que la gente no tuviera que estar checando constantemente su email.  Ahora, cumplen esta función y muchas más. Nos alertan sobre nuevos mensajes, likes, comentarios, llamadas y noticias. Son útiles, pero también alimentan nuestra adicción al Internet.

No cabe duda de que el Internet es una herramienta invaluable. Ni que las redes sociales son el medio de entretenimiento más utilizado. Sin embargo, varios estudios han demostrado que las redes sociales pueden provocar depresión, estrés y ansiedad. Mientras que la atención y habilidades cognitivas se reducen solo al tener nuestro smartphone cerca, según un estudio de la Universidad de Texas. Para muchos, el hecho de desconectarse de las redes sociales y del Internet parece inimaginable. No obstante, una serie de experimentos realizados por la Universidad de Carnegie Mellon descubrió que es benéfico y resulta agradable.

En este caso, la universidad le pidió a 30 personas apagar sus notificaciones por un día. La mayoría se mostraron antipáticos al comenzar, pero al final del experimento, declararon que fue una experiencia positiva. Comentaron que estuvieron menos distraídos y más productivos, aunque también reportaron cierta ansiedad la desconectarse. Sin embargo, el experimento llevó a dos tercios de los participantes a silenciar las notificaciones de sus teléfonos.

Es un hecho que alejarse del mundo digital reduce los niveles de estrés, aumenta la productividad y mejora el humor a largo plazo. Es por eso que, a continuación, te damos algunos tips para controlar tu adicción al internet.

5 maneras de eliminar tu adicción al Internet

  1. Desactiva las notificaciones: No estarán distrayéndote continuamente y podrás enfocarte en el trabajo que realmente necesita tu atención.
  2. Registra y limita tu tiempo en línea: La mejor forma de asegurarte que estás usando el Internet de manera productiva es saber cuánto tiempo pasas en él. Existen muchas aplicaciones y páginas que registran el tiempo que pasas en cada una de las apps en tu teléfono o computadora. Asimismo, puedes colocar un tiempo determinado y la app te sacará de Internet si ya lo sobrepasaste. Por otro lado, si tienes fuerza de voluntad, puedes solo poner un cronómetro y apegarte al tiempo que tú mismo te permitas.
  3. Sal de casa sin llevar el teléfono: Sal de tu rutina diaria digital y crea una en el mundo tridimensional. Ve a clases de algo nuevo o simplemente sal a caminar. El ejercicio liberará tu mente y te dará energía positiva.
  4. Elimina apps: Realmente no necesitas Facebook, Twitter o la red social que más te guste. La función de estas plataformas digitales es entretenimiento únicamente. Lo que encuentres ahí no es tan importante para tus actividades diarias. Entonces, si pasas mucho tiempo en ellas, prueba eliminarlas de tu celular. Así, podrás destinar un tiempo a ellas solo desde tu computadora cuando llegues a casa.
  5. Elimina el Internet: Si crees que tienes una adicción al Internet y a las redes sociales, tal vez es buena idea solo eliminar todo rastro de ellas. Cambia tus pláticas por Messenger por una reunión en el café. Incluso como experimento, eliminar todo el internet de tu vida por un tiempo, puede ser interesante y hacerte ver muchas cosas desde una perspectiva diferente.

De hecho, recientemente el comediante, actor y escritor de la serie Master of None, Aziz Ansari, dijo que esto último fue lo que hizo. Eliminó el Internet y las redes sociales de su teléfono y computadora. “Quería dejar ese hábito en el que llegaba a casa y miraba sitios de Internet por una hora y media, viendo si había algo nuevo. Lo he estado haciendo por un par de meses y ha funcionado. Estoy leyendo como tres libros en este momento. Estoy aprendiendo cosas. Se siente mucho mejor que leer lo que aparece en Internet y luego no recordar nada.”, dijo en entrevista con la revista GQ.