8 datos curiosos sobre Oscar Wilde

Uno de los hitos más grandes que la literatura inglesa ha tenido,ha sido la novela El retrato de Dorian Gray, del dramaturgo irlandés Oscar Wilde. Esta es considerada una obra clásica moderna de la literatura occidental. Es una historia que sigue estando presente en la cultura actual y ha servido como referencia directa para un sinfín de adaptaciones en otros medios.

Si bien El retrato de Dorian Gray fue la única novela que Wilde publicó en vida, su legado como escritor es evidente y comprende bastantes más obras, como cuentos cortos, poemas, obras de teatro y varios ensayos. 

¿Quién fue Oscar Wilde?

Wilde, nacido en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre del año 1854, fue el segundo de tres hijos de una pareja de miembros destacados de la sociedad angloirlandesa. Su padre, sir William Wilde, era un importante cirujano oftalmólogo que también se dedicaba a la arqueología y estadística. Su madre, Jane Francesca Elgee, por el otro lado, era una poetisa, quien eventualmente se encargó de transmitirle su amor por la literatura. 

Wilde asistió a prestigiosas universidades como el Trinity College, en Dublín, y el Magdalen College en Oxford, formándose en estudios clásicos. Con el paso de los años, Wilde se convirtió en una de las personalidades británicas más prominentes de su época. 

No obstante, existen varias cosas además de su labor como escritor consolidado, que hacían de Wilde un personaje icónico en el Reino Unido de aquel tiempo. Detrás de sus publicaciones más prominentes, se escondía una personalidad bastante singular, un humor rápido y mordaz y una apariencia extravagante. 

Los datos más curiosos sobre Oscar Wilde

Estudios de Wilde

Wilde obtuvo la medalla de oro de Berkeley, el mayor reconocimiento a los estudiantes de la universidad Trinity College, gracias a su trabajo en investigación sobre la literatura y poesía griega. Esto lo ayudó a entrar al Magdalen College en Oxford, donde obtuvo la puntuación más alta de su clase.

 

Amor no correspondido

Tras graduarse del Magdalen College, Wilde regresó a Dublín y conoció a Florence Balcombe, de quien se enamoró perdidamente. Sin embargo, Balcombe terminó casándose con el escritor Bram Stoker, por lo que Wilde abandonó Irlanda nuevamente y se dedicó  a viajar y ofrecer conferencias sobre literatura en diferentes ciudades y países, entre ellas Londres, París, Estados Unidos y Canadá.

 

Su trabajo en revistas

Dentro de su carrera como escritor, Oscar publicó diversos textos en periódicos y revistas semanales. Varios de sus cuentos eran publicados en la revista: The Woman´s World, de la cual posteriormente, fue el director.

 

Sus publicaciones y colecciones más destacadas:

El príncipe feliz y otro cuentos (1888)
El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias (1891)
Una casa de granadas (1891), la cual fue dedicada a su esposa, Constance Lloyd.

Anteriormente, Wilde había publicado también una historia corta llamada El retrato de W.H. para la revista Blackwood’s Magazine. Esta relataba una conversación en donde se suponía que varios de los sonetos de Shakespeare fueron escritos y dedicados al actor Willie Hughes, como historias de amor. Este texto causó bastante revuelo en los lectores, pero fue a su vez bastante popular.

 

Su forma de vestir

Entre las características que más diferencian a Wilde se encontraba su manera de vestir. El dramaturgo cuidaba bastante de su apariencia y siempre vestía de manera ostentosa.

 

Escándalo por su supuesta homosexualidad

En el año 1895, Wilde fue motivo de uno de los escándalos más grandes de la clase media superior británica. Al ser acusado por el padre de un lord llamado Alfred Douglas, de mantener relaciones sentimentales y sexuales con su hijo. Wilde respondió a las acusaciones diciendo que eran calumnias y que únicamente mantenía una estrecha amistad con el también poeta. Sin embargo, fue detenido y procesado a dos años de trabajo forzado bajo los delitos de sodomía y homosexualidad. El escritor irlandés compareció ante el tribunal del Reino Unido, en donde el fiscal le preguntó ante la audiencia “¿cuál es el amor que no se atreve a pronunciar su nombre?

 

Su otro nombre

Después de salir de la cárcel, intentó reunirse con Douglas, pero su relación no logró reanudarse por completo. En 1898, su esposa murió y Wilde quedó solo, por lo que decidió mudarse a París. Durante sus últimos años trabajo bajo el nombre de “Sebastián Melmoth”.

Muerte

En 1900, murió a causa de una meningitis aguda. 

En Openbook, celebramos el aniversario del escritor con diferentes servicios que mejorarán tu comprensión y habilidad de lectura. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *