¿Por qué a mi hijo no le gusta leer?

niños leer

A algunos niños les encanta leer; de hecho, puede ser difícil arrancar un libro de sus manos. Pero también hay aquellos niños que no les gusta leer, o que les parece como una tarea más que deben realizar. Los niños que están motivados para leer buscarán libros para disfrutar y estarán felices de leer por sí mismos.

 La motivación es un factor clave para convertirse en un lector exitoso. Cuando los niños están motivados, leen con frecuencia, lo que a su vez les ayuda a convertirse en lectores hábiles. Los niños que son lectores hábiles aprenden bien, profunda y exitosamente. 

Puede ser que haya factores que no habías considerado que están afectando la motivación de tu pequeño. Si quieres fomentar el amor de la lectura, considera los siguientes puntos:

No puede elegir los libros que va a leer


Muchos tenemos una noción de libros que son algo que  “todo niño debe leer”. Desafortunadamente, esta mentalidad de “algo que debes de hacer” puede bajar la motivación de tu hijo porque lo verá justamente como eso – una tarea. Considera llevarlo a una biblioteca o librería para que él escoja los libros que quiere. 

Los libros no están organizados de manera atractiva

Sin duda, la manera más fácil de organizar libros es en un librero. Desafortunadamente, así no se pueden apreciar todas las portadas coloridas y divertidas de los libros infantiles. Es importante que el niño pueda ver la portada del libro, para identificar a los personajes y sentirse más motivado para conocer todo lo que está dentro de sus páginas.

Se espera que estén sentados todo el tiempo

No es sorpresa que los niños necesitan moverse y que son inquietos por naturaleza. Habrá momentos durante la lectura en donde tu hijo se va a parar, caminar, y desplazarse. Esto está bien, siempre y cuando sigas leyendo el libro con él en voz alta. Aunque no lo creas, los niños siguen aprendiendo y absorbiendo información aún cuando se están moviendo y jugando.

La lectura es un hábito muy importante. En Openbook, estamos para ayudarte en este aspecto. Tanto para tu hijo como para ti, si quieres mejorar tus habilidades de lectura, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *