¿Cómo acercar a los niños a la lectura?

niños lectura

Mucho se ha dicho de que en México la gente no lee. La cultura de la lectura debe iniciarse desde niños. Es por ello que, al acercarse el Día del Niño, nos gustaría dar algunos tips para los más pequeños.

Lo más importante para fomentar la lectura con los niños, es que la lectura sea una actividad común en el hogar. Recordemos que a la fuerza, ningún hábito se puede crear.

  1. Empieza con el ejemplo: Leer en casa, es la mejor forma de acercar a los pequeños a la lectura. No podemos lograr que los pequeños entiendan la importancia de la lectura si no ven que sea una actividad de disfrute para los adultos que los rodean.
  2. Lectura en voz alta: La mejor manera de estimular la imaginación de los niños es contándoles cuentos. Usar voces, expresiones diferentes, sonidos les ayuda a estimular la imaginación y su capacidad de entender conceptos intangibles.
  3. Pregúntales qué entendieron: Esto va de la mano con la habilidad de la comprensión lectora. Es importante preguntarle a los niños que entienden de las lecturas, ya sean en voz alta o lecturas que ellos hagan de forma individual. Con esto los ayudas a que vayan desarrollando la memoria, su capacidad de llenar los espacios en blanco y que compartan contigo sus gustos y emociones.
  4. Crea un ritual de lectura. Los niños aman los rituales, porque les ayuda a sentir que hay un orden en las cosas. Si siempre antes de dormir les vas a leer, vayan al mismo rincón del cuarto para leer, usen un sombrero o muñeco para que se acostumbren a que es el momento de la lectura. Esto también les ayudará a poner más atención y concentrarse en la historia en turno.

Otros trucos para que los niños se emocionen con la lectura y los libros

  • Llevarlos a ferias del libro. Actualmente existe una gran variedad de festivales, siendo la más importante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en noviembre de cada año.
  • Llevarlos a ver cuenta cuentos. Los fines de semana en las bibliotecas y librerías de la ciudad suele haber actividades para niños. Esto los acerca a otros modos de lectura.
  • Ir de visita a las bibliotecas. Te recomendamos conocer la Biblioteca José Vasconcelos, que cuenta con una amplia gama de actividades para toda la familia.

Recuerda que leer no debe ser una obligación, sino una ventana a la imaginación, a nuevas historias y a la aventura. Comparte con los pequeños tus lecturas, historias y personajes favoritos. Con eso los irás acercando a los libros poco a poco. Openbook te puede ayudar, conoce nuestros planes diseñados para los más pequeños y para los no tan pequeños. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *