¿Cómo acercar a los niños a la lectura?

Cómo acercar a los niños a la lectura

Se dice que cada vez hay menos lectores y muchas personas se preguntan ¿cómo acercar a los niños a la lectura?

Vivimos en un mundo donde lo virtual y las pantallas nos distraen, pareciera que los libros son lo menos atractivo que existe.

La verdad es que acercar a los niños a la lectura no es tan complicado lo que pareciera. Sólo no olvidemos que la lectura, como cualquier actividad que se haga por gusto, no debe ser impuesta, pues “ala fuerza, ni los zapatos”.

Si queremos que los niños se acerquen a la lectura, para empezar los padres deben poner el ejemplo. Crecer en una casa donde leer es algo común es el primer paso para facilitar que los niños se interesen por los libros.

¿Cómo acercar a los niños a la lectura?

  1. No les impongas lecturas. Deja que ellos vayan eligiendo qué les gusta.
  2. Procura acercarlos a los libros con naturalidad. Ir a comprar libros a una librería o llevarlos a ferias del libro como la FILIJ. Las actividades enfocadas a la lectura y a los pequeños son ideales para acercarlos.
  3. Léeles en voz alta. Estimula su imaginación y crea lazos afectivos.
  4. Llévalos a funciones de cuenta cuentos. Existen varias gratuitas, como las organizadas por el Fondo de Cultura Económica en sus librerías.
  5. Platícales sobre lo que estás leyendo y por qué te está gustando.
  6. Si un libro no les gusta, deja que no lo terminen. Evita que crezcan viendo la lectura como una obligación.

Con estas sencillas ideas, verás que para tus hijos o sobrinos acercarse a la lectura será una cosa muy natural. No busques que sea una imposición, deja que se acerquen de forma natural a los libros. Recuerda que no todos los libros son para todas las edades [link a “¿es buena edad para que lean este libro?”], pero siempre, compartir tu lectura favorita con los nuevos lectores es una forma de interesarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *