Albert Camus y El Extranjero

El Extranjero Openbook

Albert Camus fue un filósofo y autor francés. Camus destaca ante otros autores por haber sido una de las personas más jóvenes en ganar el premio Nobel de literatura. Nació en Argelia en 1913 a una familia de padres franceses, eventualmente regresando a la tierra natal de sus padres.

Camus inició su carrera literaria en 1936, pero una de sus obras más conocidas es El Extranjero. La trama de El Extranjero es bastante simple. El protagonista es Meursault, un argelino francés indiferente que Camus describe como “ciudadano de Francia que vive en el norte de África”. Meursault carece de hostilidad o empatía hacia otros seres humanos. 

El libro abre con la frase: “Madre murió hoy” (“Aujourd’hui, Maman est morte”), y se ha unido a una lista de líneas clásicas en la literatura mundial. Meursault asiste al funeral de su madre y se duerme en la vigilia de toda la noche. Fuma mucho y lleva a su amante, Marie, a ver una película al día siguiente. Aunque la quiere, la idea del matrimonio no le parece atractiva o importante. De ahí, el libro se va en una secuencia de eventos sobre las maneras en que Mersault rechaza los convencionalismos de la sociedad, y es ahí en donde empieza la reflexión importante sobre el absurdísimo y existencialismo

¿Quién es El Extranjero?

Meursault, a pesar de su aparente apatía e indiferencia hacia las convenciones sociales, está más en contra de pecar que de pecar. La sociedad aborrece a Meursault como un monstruo porque no cree en Dios, o peor aún, es indiferente a si Dios existe o no. El Extranjero nos hace reflexionar en aspectos de la vida que parecen ser importantes, pero realmente no lo son.

En un epílogo a una edición del libro de 1955, Camus escribió: “Hace mucho tiempo, resumí a El Extranjero en una oración que me doy cuenta de que es extremadamente paradójico. En nuestra sociedad, cualquier hombre que no llore en el funeral de su madre puede ser condenado a muerte.

Simplemente quise decir que el héroe del libro está condenado porque no juega el juego … Se niega a mentir. Mentir no es solo decir lo que no es verdad. También es decir más de lo que es cierto y decir más de lo que uno siente. Todos lo hacemos todos los días para simplificar la vida. Pero Meursault, al contrario de las apariencias, no quiere simplificar la vida. Él dice lo que quiere decir, se niega a ocultar sus sentimientos y la sociedad inmediatamente se siente amenazada.”

Dentro de las páginas del libro encontrarás un texto sencillo, pero lleno de oportunidades para reflexionar sobre la vida. No te lo vamos a contar todo aquí. ¿Qué esperas? Si quieres mejorar tus habilidades de lectura, ven a Openbook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *