Amado Nervo: poeta y escritor modernista

Amado Nervo poeta escritor modernista openbook

Amado Nervo, nació en Tepic, Nayarit el 27 de agosto de 1870. Como poeta y escritor perteneciente al movimiento modernista, se convirtió en una de las voces más importantes en la literatura Latinoamericana. Fue principalmente conocido por escribir poemas, novelas y ensayos complejos que recalcaban el misticismo y los enigmas propios del movimiento modernista.

Comenzó su carrera como escritor al mudarse a la Ciudad de México, en donde laboraba como periodista en el diario Revista Azul. Ahí comenzó a relacionarse con escritores reconocidos como Rubén Darío.

Posteriormente, trabajó como redactor en los periódicos El Universal, El Nacional y El Mundo. Este último, lanzó una versión humorística titulada “El Mundo Cómico”, de la cual Amado Nervo se convirtió en director para independizarla al año siguiente, cambiando su nombre a “El Cómico”. 

Fue escribiendo para “El Cómico” que Nervo comenzó a ganar notoriedad importante como escritor. Después, con ese impulso, en el año 1895 publicó su novela “El bachiller”. Y, posteriormente, en 1889, publicó los libros de poesía “Perlas negras” y “Místicas”. 

La obra de Amado Nervo

La literatura de Nervo está permeada por el misticismo, las emociones y conceptos ambiguos, realidades abstractas, el sentimiento religioso y la espiritualidad, la melancolía, el narcisismo y la aristocracia. Asimismo, su trabajo se caracteriza por tener una narrativa compleja, con comparaciones entre la realidad y lo subjetivo, así como el uso de simbolismos, la rima y el uso del ritmo en su poesía. 

Comenzando los 1900, Amado Nervo viajó a París como corresponsal del periódico El Imparcial. Estando ahí, tuvo la oportunidad de conocer y entablar una relación con Oscar Wilde, Catulle Mendés, Jean Moreás, Guillermo Valencia. También se reencontró con Ruben Darío, a quien consideró un hermano en adelante. 

En este viaje conoció también a quien sería el gran amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Daillez. Después de su muerte, Nervo escribió los poemas en “La Amada Inmóvil”, que le sirvieron como una despedida. 

Su estancia en Europa se prolongó. Y en ese tiempo le permitió escribir y publicar varios libros incluídos “Poemas”, “El éxodo y las flores del camino”, “Lira heróica, “Las voces” y “Jardines interiores”. 

Fue forzado a salir de Europa luego de que el diario terminara su corresponsalía, pero esto no lo alejó de la escritura. Entre los libros que publicó posterior a su cargo diplomático destacan:

  • “Juana de Asbaje” (1910)
  • “En voz baja” (1909)
  • “Serenidad” (1914)
  • “Elevación” (1917)
  • “Mis filosofías” (1912)
  • “Plenitud” (1918)

Amado Nervo falleció de uremia en Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo del 1919, mientras representaba a México en el Congreso Panamericano del Niño.