16 de mayo: Aniversario de Juan Rulfo

Un 16 de mayo del 1917, nació el escritor mexicano, Juan Rulfo. La vida de este escritor tan importante para nuestro país inició con tragedia. A los siete años perdió a su padre, el cual perdió la vida en las guerras cristeras. Cuatro años después, también pierda a su madre. Quedándose solo, Juan Rulfo fue criado por su abuela en Guadalajara.

Juan Rulfo se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la UNAM, aunque inicialmente empezó a estudiar leyes antes de entrar a clases de literatura. Es aquí donde conoce a Efrén Hernández, el cual empujó a Rulfo a que iniciara a escribir junto a él para la revista literaria, Pan.

A diferencia de muchos autores prolíficos, Juan Rulfo es conocido por dos grandes obras: “El llano en llamas” (una colección de cuentos cortos) y “Pedro Páramo”, una novela sobre un hombre llamado Juan Preciado.

“El llano en llamas”

Este libro fue publicado en 1953 y es una colección de historias. Las historias tratan temas como la vida cotidiana durante la revolución mexicana y las guerras cristeras. Una de las historias más famosas de este libro es ¡Diles que no me maten! Esta historia nos cuenta sobre un anciano que está a punto de ser fusilado. ¿Y el hombre que va a dar la orden de fusilarlo? Es el mismo hijo de un hombre que él había matado.

“Pedro Páramo”

Esta es la obra más conocida de Juan Rulfo. Dos años después de la publicación de “El llano en llamas”, presentó esta obra. El protagonista es un hombre que viaja a Comala, el pueblo natal de su madre que acaba de fallecer. Cuando llega, se da cuenta que está poblado por seres paranormales. Este libro ha sido traducido a más de 30 idiomas y ha vendido más de un millón de copias en los Estados Unidos. Adicionalmente, “Pedro Páramo” fue una gran influencia para escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez.

Leer obras de cualquier autor es un gran placer. Para mejorar tus habilidades de lectura, ven a Openbook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *