Autores famosos acusados de robar sus más famosos libros

autores famosos robar libros openbook

Día Mundial de la Propiedad Intelectual: Las ideas pueden ser similares, pero no iguales

El 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Se celebra el ingenio, talento y las ideas revolucionarias. Pero ¿qué es la propiedad intelectual? Se refiere a las invenciones, las obras literarias, pinturas, esculturas, tipografías, imágenes, ilustraciones, etc. Todo lo nuevo que hay en el mundo es la creación de alguien.

Las buenas ideas son un bien escaso. No todas las pinturas son reconocidas, no todos los libros son best sellers ni se convierten en clásicos. Por eso, a través de la historia algunos autores reconocidos han tenido problemas al verse acusados de robar el contenido de sus libros más famosos.

Dan Brown

El escritor de “El Código da Vinci” y “Ángeles y Demonios” es cliente frecuente de este tipo de rumores. Cuando El Código llegó al top de ventas, Brown se vio envuelto en dos acciones legales en su contra respecto al contenido del libro. Dos autores de libros diferentes alegaron que la trama y varios eventos del exitoso libro había sido copiados de los suyos. Sin embargo, estas acciones legales no procedieron.

J. K Rowling

Uno de los casos más famosos de plagio es el de la autora de la famosa saga Harry Potter. En 2010 se alegó que había robado las ideas del libro “Harry Potter y el cáliz de fuego” de una serie publicada en 1987 llamada “Las Aventuras de Willy el Mago”. El representante del estado donde se presentó el caso legal dijo que efectivamente había demasiadas similitudes para ser una coincidencia. Sin embargo, Rowling ganó el caso, no solo en la corte de ese estado, sino en varias más.

Jane Goodall

Goodall es conocida más que nada por su trabajo de protección a las especies en extinción. Su trabajo en el mundo lo ha plasmado en letras en varios libros. En su caso, no es que haya robado las experiencias de alguien más, sino que supuestamente no tuvo la delicadeza de citar sus fuentes.

Su libro “Seeds of Hope”, publicado por primera vez en 2013 recibió muchas críticas al tener grandes porciones de contenido ajeno. La autora no lo negó y solo atribuyó esto a su descuido al tomar notas. Así, su libro fue modificado y editado de nuevo.

Se necesita leer mucho para detectar el plagio o similitudes en las historias. ¿Quieres leer más? En Openbook te ayudamos a leer más rápido sin perder retención ni comprensión. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *