¿Es buen momento para que mi hijo lea esa historia?

padre e hijo leyendo

¿Quieres inculcar a tu hijo al mundo de la lectura? Sigue esta importante recomendación

Al acercar a los más pequeños al mundo de la lectura es importante considerar su edad. Existen libros que a pesar de estar orientados al público infantil no son aptos para todos. No estamos hablando de temas prohibidos. Nos referimos a historias complejas o con lenguaje avanzado.

Claro, todo depende de la madurez mental y emocional de cada uno. Y hay que considerar el desarrollo del lenguaje y su capacidad de tu hijo pasa saber si entenderá las situaciones planteadas en la narrativa.

Un ejemplo muy claro es con la saga de Harry Potter. Los que en los noventas y principios de los 2000’s crecieron leyendo Harry Potter lo recuerdan como una saga juvenil emocionante. Sin embargo, hoy en día que están los 7 libros disponibles, muchos se extrañan de que un niño de 8 años no quiera leerlos. Pensemos que los que crecieron leyendo esos libros, tuvieron años de espera entre un tomo y otro, lo que les permitió madurar con los personajes y relacionarse con sus aventuras. Y es que un niño de 8 años no percibe el mundo como un joven de 15.

Cuando estés buscando historias para regalarle a tu hijo recuerda:

  • El vocabulario no debe ser complejo.
  • La historia debe tener una longitud ideal. Un pequeño de entre 7 y 8 años puede leer hasta 20 páginas sin problema. Un niño de 11 años puede leer hasta 50 páginas manteniendo el interés.
  • La fantasía es algo que siempre llama la atención a los pequeños. Aunque también es importante que lean de todo tipo de historias.
  • Fíjate en lo que al pequeño le gusta, no lo que te gustaría que le gustara.

¿Ya sabes si la historia que quieres compartir es adecuada para su edad?