¿Cómo aprendemos a leer?

cómo aprendemos a leer openbook

Cómo aprenden a leer en otros países

¿Recuerdas cómo aprendiste a leer? Es probable que pienses en planas y planas de letras,  sílabas y luego palabras. En el sistema educativo mexicano, así es como se aprende. Aprendemos primero las vocales y luego las combinaciones con las consonantes. Y, a partir de los sonidos es que vamos construyendo las palabras y su significado.

Al aprender un lenguaje, primero se aprende el sonido y luego la grafía. Aprendemos a hablar antes que a leer y a escribir. Usualmente, este aprendizaje inicia desde el kínder y culmina con la lecto-escritura formal a partir de los 6 años. En México al aprender a leer y escribir nos enseñan también las reglas gramaticales y de ortografía. Sin embargo, esta no es la única manera. En otras partes del mundo se aprender a leer es un proceso diferente. ¿Lo sabías?

Si bien todos aprendemos a hablar por repetición, la escritura y lectura se aprende diferente en diversos sistemas. Hoy te diremos cómo funciona en diferentes países.

Japón

Aprender más de 1000 kanjis suena abrumador. ¿Cómo lo hacen los japoneses? Para ellos es fácil pues empiezan a trazar los kanjis desde preescolar y para cuando están en la primaria ya pueden leer pequeños libros. Igual que nosotros con nuestro alfabeto.  

Sin embargo, en el caso de los japoneses, su forma de aprender a leer y escribir va hilada con la idea de entender el significado detrás de los símbolos. Así, no es de extrañar que en los libros de enseñanza se incluyan imágenes que representan el significado de los ideogramas, el cual incluso se puede esconder dentro del mismo trazo. Esto facilita que el cerebro relacione lo que ve y lo que siente al trazar el kanji.

En este idioma, los ideogramas son toda una idea dentro de un mismo trazo (de ahí su etimología). Entonces, una oración consta de ideas, no letras y palabras.

Finlandia

Finlandia es la utopía de la educación si les preguntan a los mexicanos. Este país se caracteriza por un alto nivel educativo y por darles tablets y computadoras a los niños desde muy pequeños como parte de su aprendizaje. Sin embargo, allá los niños no empiezan a aprender a leer y escribir hasta los siete u ocho añosAunque esto no es tan sorprendente pues es hasta los siete años que se vuelve obligatorio iniciar la educación básica. Antes, es responsabilidad 100 % de los padres lo que los niños aprenden o no.

Los finlandeses le apuestan a la enseñanza del uso de aptitudes y habilidades, explotar la curiosidad y el pensamiento lógico. Estas herramientas se trabajan en el jardín de niños o en casa, lo que hace el aprender a leer y toda su vida académica mucho más sencilla.

Inglaterra

Aprender a leer y escribir en el Reino Unido se basa en aprender los sonidos y entender el contexto. La parte del contexto es fundamental cuando las mismas grafías se leen diferente dependiendo del significado. Un ejemplo es la palabra read que puede sonar “rid” en presente o “red” en pasado. Por ello, los maestros británicos se enfocan en entender la lógica del texto y llenar los espacios en blanco para conocer el contexto del texto y así elegir la pronunciación correcta. También, es por eso que la enseñanza no se centra en las reglas gramaticales (llenas de excepciones).