Cómo estimular la lectura en los niños

Convierte a tu hijo en lector empedernido con estos consejos

Jorge Luis Borges alguna vez comentó que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Para los amantes de la lectura esto es evidente. Sin embargo, ¿cómo hacerles saber esto a los niños?

Actualmente, es muy común ver a bebés jugando en un smartphone o una tablet. En un mundo digitalizado y lleno de estímulos, obtener y mantener su atención es difícil. Entonces, ¿cómo estimular la lectura en los niños? A continuación te sugerimos algunas estrategias para lograr que tu hijo se convierta en lector.

5 consejos para estimular la lectura en los niños

  • Lee: Lo mejor es predicar con el ejemplo. Si están rodeados indirectamente de lectura, ellos sentirán el ambiente como familiar. Lee frente a ellos, en voz alta cuando son pequeños. Proyecta interés y diversión al leer. De esta manera ellos se interesarán en ello.
  • No lo obligues a leer: Si lo ven como una obligación, pasará de ser algo atractivo a algo aburrido. El objetivo es que lo hagan por su cuenta y le agarren el gusto.
  • Visiten librerías o bibliotecas: Así como en una juguetería la cantidad de juguetes impresiona a los niños, pasa lo mismo en las librerías o bibliotecas. Aquí podrán ver la gran oferta que hay, además de sorprenderse por el lugar.
  • Plantea el libro como un juguete: Desde antes de que sepan leer, preséntales a los libros como un juguete. Es decir, como un objeto de entretenimiento y diversión. De bebés literalmente jugarán con él. Pero cuando crezcan, conceptualmente ya será algo atractivo.
  • Deja que ellos elijan el libro: Al darles la independencia de elegir qué leer estás fomentando su interés. Permíteles encontrar una historia que les llame la atención. Como dijo J. K. Rowling, autora de Harry Potter: “Si no te gusta leer es porque aún no has encontrado el libro indicado”.