¿Cómo favorecer la creatividad?

favorecer creatividad openbook

Acciones para desatar tu creatividad

La creatividad nos sirve para todo. No solo significa hacer historias, crear objetos nuevos o ideas de cero. También sirve para solucionar problemas, por ejemplo. Sin embargo, la creatividad no es algo que se prenda y apague a placer.

De hecho, al observar los patrones de actividad en el cerebro al realizar actividades creativas como improvisar una canción, se nota cierto azar. La creatividad es un fenómeno variable. Es decir, puede ocurrir gracias a pensamientos críticos y disciplina estricta o puede resultar espontáneo con pensamientos directos y flexibles.

El ambiente y momento en que las nuevas ideas aparecen no es algo fijo. No obstante, sí hay ciertas acciones que pueden favorecer la creatividad.

Ejercicios para la creatividad

Crea algo

La presión, las reglas y la saturación mental detienen a las ideas. Por eso, para ser creativo es importante deshacerse de todas las preconcepciones y prejuicios. Para ello, tómate 10 minutos para crear algo físico y efímero.

Toma 5 objetos de tu escritorio (plumas, clips, papel, lo que sea) y juega con ellos para construir algo. No tiene que sea algo útil, ni una obra de arte. Improvisar lo que puedes hacer con ellos abrirá tu mente y te pondrá en un estado relajado y creativo.

creatividad crea openbook

Haz un plan de trabajo

Dicen que los genios creativos son desordenados. Sin embargo, como la creatividad es algo flexible, también puede resultar del orden. Hay escritores que han favorecido su flujo creativo al establecer horarios para escribir, en lugar de esperar a que la inspiración y creatividad les llegue.

Así, también es útil que plantees un plan de trabajo y lo sigas. Esto, además de aumentar tu productividad, te dará pauta para ser más creativo. Intenta que tu plan de trabajo sea balanceado y que ataque diferentes actividades para mantener a tu cerebro activo.

Usa la técnica de Dr. Seuss

El libro “Huevos verdes con jamón” de Dr. Seuss solo utiliza 50 palabras diferentes para contar toda una historia. Es un libro para niños icónico cuya historia es algo curiosa: fue una apuesta entre el escritor y su editor. ¿Por qué funcionó? Las restricciones del reto y la apuesta en sí le dieron emoción a la tarea. Además, forzaron al escritor a ser creativo para buscar soluciones novedosas para ganar el reto.

Leer cosas nuevas también te dará nuevas perspectivas para ser más creativo. ¿Quieres leer más? Con Openbook puedes leer hasta 2,000 palabras por minuto. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *