¿Cómo salvar un libro mojado?

salvar libro mojado openbook

Deja tu libro mojado como nuevo

En la antigüedad, las historias se plasmaban en las cuevas, en la roca, madera y arcilla. Posteriormente se utilizó el papiro y el pergamino para escribir. Después, llegó el papel en el año 105 d.C en China. Esto revolucionó la cultura y la literatura, ente muchas otras cosas. Ahora, los libros existen en papel y en digital. Y aunque haya gran controversia entre los beneficios de ambos formatos, tienen algo en común. Además de albergar el conocimiento, ambos son enemigos del agua.

Un dispositivo electrónico es una gran tragedia y también lo es un libro mojado. Los primeros resultan más difíciles de reparar. Sin embargo, los segundos son completamente salvables sin tener que comprar uno nuevo.

Tips para secar un libro mojado

Tal vez vez fue una lluvia torrencial, un descuido al leer en la bañera o al leer junto a un vaso de agua. En el peor de los casos, una inundación. Sea cual sea la razón, un libro mojado o húmedo, además de perder su textura, puede desarrollar moho. Si tu libro se mojó, los siguientes tips te ayudarán a salvarlo.

Lo más intuitivo es ponerlos a secar lo más pronto posible con el siguiente proceso:

  1. Presiona las tapas con papel absorbente para limpiarlas.
  2. Coloca papel absorbente entre las hojas. No es necesario que sea entre cada una. Un papel absorbente entre cada 20 o 30 hojas es suficiente. Asegúrate de que el papel absorbente llegue hasta el lomo pues este absorbe mucha agua.
  3. Cierra el libro y presiona. Deja que el papel absorbente haga su trabajo.
  4. Después de un tiempo, cuando el papel absorbente ya esté húmedo, quítalo.
  5. Abre el libro verticalmente y deja que se seque. Puedes colocar un ventilador frente a las páginas.
  6. Cuando esté seco, las hojas quedarán onduladas. Para resolverlo, coloca peso sobre el libro cerrado hasta que regrese a su grosor original.

También te servirá saber que, si el agua estaba sucia o con tierra, tienes dos opciones. Una es remover suavemente la suciedad con un trapo ya que el libro se haya secado. La otra es enjuagar el libro en una cubeta de agua limpia. Por otro lado, si no te es posible secarlos en el momento, colócalos en una bolsa sellable en el congelador. Esto evitará que el papel se deteriore.

¿Estás listo para leer más y desarrollar tu potencial? Con Openbook puedes leer hasta 2000 palabras por minuto. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *