¿Conoces el periodismo novelado?

Periodismo novelado

Dentro de los diferentes géneros literarios, existe uno que es muy interesante: el que surge de convertir el periodismo en novelas o periodismo novelado. Uno de sus mayores exponentes fue el polaco Ryszard Kapuściński. Al viajar por el mundo y ser periodista de guerra, cubriendo momentos clave en la historia mundial, pudo desarrollar libros como “El imperio”, “El emperador” o “Ébano”, hablando de lo que vio en África y el Medio Oriente.

Otra gran exponente de este género es la rusa, ganadora del Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexándrovna Alexiévich​, quien reunió en un libro las voces de los sobrevivientes de la tragedia de Chernobyl, por ejemplo.

Las características del periodismo novelado:

  1. Surgen de una investigación periodística. Se basan en hechos reales, documentados, y se apoya en entrevistas, datos duros e historia.
  2. Son una narración literaria de dichos hechos.
  3. Se trata de prosa y si bien respetan las preguntas básicas del periodismo (¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?) utilizan recursos literarios como la hipérbole y las metáforas para atrapar a los lectores.
  4. Surgen de la necesidad de los periodistas de profundizar en ciertos temas. Al ser libros, pueden extenderse por más de 600 palabras (promedio de una nota periodística).
  5. Ayudan a construir una visión más amplia de un contexto histórico específico.
  6. Toman años de investigación para ser escritos.
  7. Pueden estar narrados en primera persona, pues suelen ser desde el punto de vista del autor/periodista.

Uno de los libros más interesantes del género de periodismo novelado para los mexicanos, es “Los Periodistas” de Vicente Leñero. Este narra un punto clave en la vida del periodismo mexicano. Cuando el periódico Excélsior sufre un cambio propiciado por el presidente Echeverría y varios íconos del periodismo mexicano se ven obligados a abandonar el periódico.

Es una muestra de trabajo excepcional de narrativa, desde el punto de vista de Leñero, quien vivió la historia.

Es interesante acercarse al periodismo novelado, puesto que permite ver otra cara más humana de los periodistas, donde sus plumas pueden extenderse de formas más profundas que en una nota de periódico.

Al ser libros más extensos, como es el caso de Ébano, la prosa se deja ver como una herramienta para pintar panoramas normalmente desgarradores. Si te gusta leer sobre historia y conocer más del contexto humano, este tipo de literatura es ideal para ti. ¿Ya la conocías?

Descubre de este y otros géneros literarios con los cursos que te ofrece Openbook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *