Siete consejos para resumir un libro

resumir un libro

Resumir un libro es una buena manera de practicar nuestra retención, capacidad de síntesis, facilidad de análisis y escritura. Además, es una buena forma de repasar lo que leímos, entenderlo mejor y establecer qué fue lo que nos dejó la lectura. Es por eso que realizar resúmenes es una práctica común en el mundo académico y que puede llevarse también al mundo laboral. 

Redactar resúmenes brinda al lector una idea condensada de las características principales de un libro. Resumir un libro nos hace capaces de saber seleccionar los argumentos importantes de un texto y sintetizarlos en pocos párrafos. Se considera que un resumen tiene aproximadamente 300 palabras, dependiendo de la complejidad y duración del texto original. 

 El primer paso para redactar un buen resumen es leer el texto cuantas veces sea necesario. Esto, para entender bien el concepto general y saber discernir entre los puntos claves que debes de ocurrir y los detalles que pueden faltar, además de entender la intención y el propósito del autor al escribirlo. Sin embargo, es contraproducente tener que leer varias veces el mismo libro únicamente para escribir una síntesis sobre él. 

Como resumir un libro en 7 pasos

  1. Anote mientras lees

Ten a la mano un cuaderno en donde puedas tomar nota de todos los puntos claves del texto. Así llevaras un registro de cada detalle que creas importante y no olvidarás nada al momento de resumirlo. Anota los conceptos que ayuden a entender el contexto social e histórico del libro.

  1. Enlista a los personajes principales

Algo que siempre es útil es hacer una lista con todos los personajes que encuentres en el texto. Escribe su nombre, su función en la historia y si es un personaje primario o secundario. Esto evitará que tengas que regresar a la lectura para revisar quién es cada persona, te ayudará a analizarlos más a fondo y a saber diferenciar su rol dentro de la trama. En el resumen, únicamente menciona a aquellos personajes principales. 

  1. Haz una línea del tiempo

Ordena los acontecimientos más importantes del texto tanto de manera cronológica como por orden de importancia. Esto ayudará a que el resumen tenga coherencia y no ignore ningún hecho importante. Identifica si la cronología es parte esencial de la trama del texto y si ésta se complementa por el uso de elipsis temporales. 

  1. Identifica el punto principal de cada capítulo, acto o sección del libro

Si éste cuenta con demasiados capítulos, divide el texto en secciones y especifica cuál fue el acontecimiento principal de cada uno de ellos. Si no estás seguro de cómo dividirlo, utiliza la regla de los tres actos básicos: el comienzo, el desarrollo y el final.

  1. Describe el escenario 

A la hora de comenzar con el resumen, describe el escenario en que la historia se centra: en qué parte del mundo, en qué época o año y bajo qué situación social/histórica nos encontramos. Establece también si el relato es ficticio o real. 

  1. Describe a los personajes principales y su importancia en la historia

Menciona el nombre de los personajes más importantes y describe sus características físicas e internas. Incluye también una explicación sobre su entorno y qué rol desempeñan dentro de la historia. 

  1. Concluye con la idea principal 

Termina tu resumen argumentando cuál fue la idea principal de tu texto y por qué. Explica el valor que tienen los personajes principales sobre la trama general y qué fue lo más importante que te dejó la lectura. 

En Openbook, impulsamos a todo tipo de personas a mejorar su habilidad lectora. Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre los servicios que ofrecemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *