¿Cuál es tu estilo de aprendizaje?

tres estilos de aprendizaje openbook

Visual, auditivo, kinestésico

Todos vivimos el mundo de formas diferentes. Entre estas diferencias, se deben en gran medida al desarrollo de los sentidos. Por lo tanto, también existen variaciones en las formas en las que aprendemos, pues esto también tiene mucho que ver con los sentidos que tengamos más desarrollados. 

A veces, los alumnos tienen muchas dificultades para aprender ciertas materias o temas. Y, desafortunadamente, los maestros y padres lo atribuyen a la falta de interés o esfuerzo. Sin embargo, puede ser que estos alumnos no estén estudiando de la manera adecuada con actividades que vayan con su estilo de aprendizaje. Por lo tanto, entender el estilo de aprendizaje que funciona mejor para ti es una manera de mejorar tu experiencia educativa. 

En general, todos tenemos tres sistemas para representar mentalmente la información que recibimos diariamente. 

  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestésico

1. Aprendizaje visual

Las imágenes, los diagramas, las instrucciones escritas, etc. son los estímulos que las personas con aprendizaje visual entienden mejor. Es el sistema de representación dominante entre las personas y también se le conoce como “aprendizaje espacial”. 

Las personas que tienen más desarrollado el estilo de aprendizaje visual, estudian mejor con métodos tangibles. Es decir, recursos gráficos como fichas de apuntes, resumenes escritos por ellos mismos, mapas mentales. Les cuesta trabajo recordar información verbal ya que las conexiones mentales las realizan utilizando imágenes, colores e imágenes.

2. Aprendizaje auditivo

Las personas con aprendizaje auditivo más desarrollado, pueden aprender solo escuchando. Son aquellas personas que toman pocos apuntes o apuntes muy básicos. 

Este tipo de estudiantes prefieren leer en voz alta para asimilar mejor la información. No tienen miedo de hablar en clase y son excelentes para explicar las cosas verbalmente. Asimismo, suelen hacer conexiones de información con cosas abstractas como lugares, sonidos y tonos de voz. 

3. Aprendizaje kinestésico

Las personas kinestésicas aprenden haciendo o experimentando. Les gusta involucrarse en las actividades, no solo ver y leer sobre cómo se hace. A estas personas se les dificulta estarse quietos y poner atención, pero tienen otras habilidades en la forma del baile o deportes. 

Suele creerse que los alumnos con aprendizaje kinestésico no pueden llevar una educación tradicional. Sin embargo, solo necesitan más ejercicios o un método más participativo.

Y tú, ¿cómo aprendes mejor?