Cuatro técnicas para una lectura más rápida

técnicas lectura más rápida openbook

Leer bien y más rápido

La mayoría de nosotros amamos leer en nuestro tiempo libre porque no hay prisa; podemos tomarnos nuestro tiempo con cada palabra y disfrutar del libro. Sin embargo, la lectura rápida también es importante para otros aspectos de la vida, como los son exámenes de idiomas o en el trabajo escolar. Si sabes cuándo debes usar diferentes técnicas de lectura, podrás ahorrar tiempo y hasta esfuerzo.

Aquí están cuatro técnicas de lectura y las mejores situaciones para usarlas.

1) Scanning

Probablemente usas este método diario y ni lo sabes. El scanning implica buscar solamente información específica (como palabras clave, números, nombres, etc.) omitiendo otros detalles. Hazte las siguientes preguntas para escannear con facilidad.

  • ¿Qué se supone que debo estar buscando?
  • ¿Dónde puedo obtener la información que necesito?
  • Cómo se organiza esta información en este material?

2) Skimming

Skimming implica leer más en menos tiempo. A diferencia del scanning, primero necesitas obtener la idea principal del material antes de buscar ciertos detalles. Esto funciona mejor para textos informativos. Hazte las siguientes preguntas para hacer skimming con facilidad.

  • ¿Qué necesito de este material?
  • ¿Cuál es el mensaje o pensamiento principal de esta pieza?
  • ¿Cómo puedo probar que esta es la idea principal del material?

Esta técnica funciona más para leer reseñas, una investigación, o hasta para repasar tus apuntes para un examen.

3) Lectura intensiva

La lectura intensiva es la que más tiempo consume de todas las técnicas. El objetivo principal es retener información a largo plazo. Este método se recomienda especialmente para estudiantes de idiomas, ya que les ayuda a comprender realmente el significado de las palabras en contexto. Pero también es excelente para analizar informes e investigaciones detalladas.

Debes leer con cuidado cuando tengas un contrato o un texto que requiere toda tu atención. ¡No querrás un malentendido en tu trabajo por no haber leído un correo a detalle!

4) Lectura extensiva

La lectura extensa se enfoca en leer por placer. Tú eliges el texto, el ritmo, y también cómo interpretas el contenido de lo que acabas de leer. Esta estrategia es excelente no solo para obras de ficción, sino también si deseas mejorar tu escritura y ampliar tu vocabulario. Te ayuda a desarrollar la independencia, la comprensión y el conocimiento general.

Conocer las mejores situaciones para utilizar estas técnicas de lectura le permitirá maximizar tus esfuerzos y obtener la información que necesitas en el tiempo asignado. En Openbook te ayudamos a optimizar tu lectura. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *