Lo que debes saber sobre William Shakespeare

William Shakespeare

Así como en español uno de los referentes de nuestro idioma es Miguel Cervantes de Saavedra, por todo lo que aportó con su escritura a nuestra lengua, el inglés tiene a su propio campeón del lenguaje: William Shakespeare.

William Shakespeare fue un hombre que dedicó su vida al teatro. No solo a escribir dramaturgia, sino a vivirla. Además de ser poeta, escribió muchísimas obras. También actuaba en ellas. Alrededor de 1589 fue que comenzó a escribir. La costumbre en esa época era escribir en hojas sueltas. Shakespeare empezó a producir un aproximado de dos obras por año.

Su caso es excepcional, ya que provenía de una familia de origen humilde, probablemente analfabeta. Él estudió en una pequeña escuela de su pueblo natal donde le enseñaron a leer, escribir y algo de latín (cosa rara incluso para la época). Aunque se conocen muchas de sus obras, hay datos que quizá no conocías.

Datos curiosos sobre William Shakespeare

  • Nació y murió el mismo día. El 23 de abril es fecha de su nacimiento (1564) y de su muerte (1616).
  • Se casó con una mujer mayor que él. Anna Hathaway, ocho años mayor que Shakespeare, quedó embarazada cuando él tenía 18 años. Por ello, se casaron. Sin embargo, no compartían vivienda.
  • Aunque con Anna tuvo tres hijos (Susanna y los mellizos Judith y Hamnet), no quedó una línea de descendencia, puesto que Hamnet murió de niño y solo una de sus hijas le dio una nieta. La línea genealógica se pierde después de eso.
  • En su epitafio, dejó una maldición. Tal como lo lees. En su tumba está escrito “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí enterrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos.”
  • Ningún papel femenino fue pensado para una mujer. Esto se debe a la época: solo los hombres podía ser actores.
  • En realidad, nadie sabe cómo escribir su apellido. Si bien nos hemos acostumbrado a escribir  Shakespeare, la realidad es que en los textos de su puño y letra se puede leer el apellido de diversas formas: Shakespe, Shakspe, Shakespear.
  • Le debemos la creación de casi 2000 palabras. Fue el primero en escribir palabras como road, amazement y arrogance. Además, fue el primero en escribir el nombre “Jessica”.
  • A él le debemos la obra más representada a nivel mundial. Se trata de Macbeth.
  • Muchísimas películas están basadas en sus obras. No solo de forma fiel, sino inspiradas en la trama para generar una nueva historia. Claro ejemplo con West Side Story (Romeo y Julieta), El Rey León (Hamlet) y Ran (El rey Lear).
  • Hay quienes creen que no existió. Dentro de las teorías alrededor de su existencia están el que en realidad era un seudónimo utilizado por Francis Bacon o por un grupo de varios escritores.
  • Mató a más de 60 personas. O bueno, personajes: desde en duelo hasta perseguidos por un oso, su imaginación permitió trazar muchas muertes diversas para sus personajes.

¿Qué es lo más relevante para ti de este autor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *