La historia detrás del Día Internacional del Libro

Día Internacional del libro

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro. En la UNAM eso significa el festejo del Libro y la Rosa. ¿Sabes por qué se festeja así?

El 23 de abril se dice que es la fecha de fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, dos de los más grandes escritores de la historia. Esto dio pie a que la UNESCO, lo designara como el día ideal para rendir homenaje al libro y las mentes detrás de las palabras contenidas dentro de cada libro.

Esto fue un intento para acercar sobre todo a las nuevas generaciones a la lectura. Este día coincide con el día de Saint Jordi (San Jorge) y se ha hecho costumbre después de una lectura, regalarle a la audiencia una rosa: de ahí que en la UNAM sea el día del Libro y la Rosa.

Desde 1995, se trata de una fiesta mundial, con una gran cantidad de actividades culturales.

¿Por qué una rosa?

La leyenda cuenta que un terrible dragón atacaba el reino de Capadocia. Los habitantes sacrificaban sus corderos al dragón para evitar ser devorados. Pero cuando los corderos ya escaseaban, el pueblo tuvo que echar suertes para mandar a una persona a ser devorada. Un día la suerte le tocó a la princesa del reino, que tuvo que marchar hacia la cueva del dragón. Sin embargo, antes de que el dragón la devorara, llegó el caballero Jorge, quién mató al dragón atravesando su corazón con su espada. De la sangre del dragón, brotó una rosa que el caballero ofreció a la princesa a la que acababa de salvar.

De aquí surge la tradición española de los hombres de regalar rosas rojas a las mujeres este día. Ellas, a cambio, en honor a la muerte de Cervantes y Shakespeare, les regalan libros.

Así es como dos temas. se fusionan para dar pie a un festejo lleno de letras y de flores. Y tú ¿cómo festejarás este Día Internacional del Libro?

Recuerda que si quieres seguir cultivando tu gusto por los libros, en Openbook puedes mejorar tus habilidades de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *