Día Nacional del Libro

día nacional del libro blog openbook

La importancia del Día Nacional del Libro en México

El 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro en México. Fue festejado por primera vez en 1980, coincidiendo con una fecha muy importante para la literatura latinoamericana. Aunque claro, esto no fue una coincidencia azarosa. Se eligió este día por ser el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. La llamada décima musa es la máxima exponente de la literatura mexicana. 

“No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído, así en divinas como en humanas letras”, dijo la poeta Sor Juana sobre la importancia de leer para obtener más conocimientos.

La fecha se estableció en 1979 por decreto del entonces presidente José López Portillo con el objetivo de aplaudir y promover el hábito de la lectura. Con este día se busca enaltecer la lectura y destacar su importancia en la cultura y sociedad. Por ello, editoriales, organismos gubernamentales y escuelas crean varias actividades. Estas van de lo cultural a lo didáctico para fomentar el hábito de la lectura entre los mexicanos.

Poco a poco ha crecido el conocimiento y celebración de la fecha. Actualmente podemos ver varios festivales dedicados a los libros y a sus autores, así como a sus lectores. En ellos hay lecturas en voz alta, entrevistas y hasta estrenos. 

Incluso hoy, en plena era digital, la lectura sigue siendo el instrumento de transmisión cultural por excelencia. En su momento, Sor Juana hablaba de la importancia de la lectura como medio de conocimiento, pero no podemos olvidar sus otros beneficios. La lectura también desarrolla la imaginación y el lenguaje, además de liberar estrés.

Otro punto importante de esta celebración es hacer hincapié en la importancia del acceso a la lectura. Para ello se incentivan la traducción, el intercambio de libros, las bibliotecas móviles y más. 

Tú, ¿qué libro leerás para festejar?