¿Hay diferencias entre los libros y audiolibros?

libros y audiolibros openbook

¿Libros o audiolibros?

Hasta para los amantes de la lectura, hacer un espacio en su día para leer puede ser difícil. Entre el trabajo, la escuela y más, hay veces en que el día simplemente no alcanza. Para esto, los audiolibros son una buena alternativa para seguir en contacto con la literatura. Puedes escuchar un libro mientras vas en el transporte, o mientras limpias tu casa. Pero, ¿qué es mejor? ¿Leer un libro o escuchar un libro?

Beth Rogowsky, una profesora de la Universidad Bloomsburg en Pennsylvania, hizo un estudio para responder esta pregunta. Rogowsky creó tres grupos de lectores. Todos iban a leer el mismo libro, pero en diferentes modalidades:

  • Lectura tradicional
  • Audiolibro
  • Lectura tradicional y audiolibro

Al concluir el libro, los participantes tomaron un examen que estaba diseñado para ver qué tanto habían absorbido el material. Según los resultados, no se encontró ninguna diferencia significativa entre los tres grupos. Aún así, el grupo que solo escuchó el libro reporto una desventaja: la distracción.

En cualquier tarea, todos nos distraemos. Pueden pasar segundos (o hasta minutos) antes de que nos demos cuenta y regresemos a lo que estábamos haciendo. Si estás leyendo, es bastante fácil de corregir. Simplemente encuentras el punto en la página donde te quedaste y ya. Sin embargo, en los audiolibros, no es tan sencillo. Tendrás que regresar el audio, pero como carece de una fuerte referencia visual, es más difícil. Es posible que regreses el audio más atrás de lo que querías, y tendrás que hacer varios intentos antes de que encuentres el punto adecuado.

Las barreras físicas de un libro también son una ventaja. Cuando terminas una página, tu cerebro interpreta esto como una pausa mental que te permite descansar, aunque sean unos segundos. En un audio, la información corre constantemente y te puedes aburrir más fácilmente a causa de no haber pausas tangibles.

En conclusión, escuchar audiolibros no es malo. Al contrario, son una gran herramienta si no tienes mucho tiempo. Siempre es bueno hacer algo para estar en contacto con la literatura. Pero sin duda, es mejor poder abrir un libro y perderte en él.

Aunque también hay otras alternativas si quieres leer libros pero no tienes mucho timepo. En Openbook podemos ayudarte a leer más rápido para que aproveches tus tiempos libres al máximo. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *