Ejercita tu cerebro leyendo

Si bien sabemos que la lectura es una actividad con muchos beneficios, ¿la has pensado como el ejercicio que tu cerebro necesita? El cerebro, como cualquier músculo de tu cuerpo, requiere de movimiento constante para mantenerse en forma. Al leer, estás ayudando a tu mente a estar sana.

Los beneficios de la lectura para tu cerebro:

  • Aumenta la capacidad cognitiva: Aquí no importa qué lees, sino el simple acto de leer. La capacidad de abstracción, la imaginación y la memoria se despiertan. Al ejercitar la comprensión lectora, se desarrolla nuestra capacidad de inferencia, ampliando las redes neuronales. Si desde hoy lees bastante, estás fortaleciendo tus neuronas para cuando lleguen a la vejez.
  • Mejora la memoria: Y al mejorarla, disminuyes la posibilidad de padecer Alzheimer. Tu cerebro se ejercita guardando datos, ampliando tu vocabulario y además, trabajando las capacidades narrativas. Contar lo que estás leyendo a los que te rodean, es un gran ejercicio no sólo para reforzar la comprensión lectora, sino también para tu memoria, contando los hechos en el orden que aparecen en el libro en turno. ¿Lo has intentado?
  • Disminuye el estrés. ¡Leer relaja tu mente! Al introducirnos en otros mundos, dejamos de pensar en nuestros problemas del día a día, reduciendo el nivel de cortisol (la hormona del estrés). Después de un rato de lectura, es más fácil que encuentres la solución de ciertos problemas. Si no hallas la respuesta a un tema en tu vida, lee un rato y verás que es más factible que puedas llegar a la respuesta que buscas.
  • Al disminuir el estrés, te permite dormir mejor: La práctica de la lectura antes de dormir no sólo prepara tu mente para descansar, sino que te relaja lo suficiente para tener un sueño de mayor calidad. ¿Tú lees antes de dormir?

Introducir la lectura en tu rutina diaria es ejercitar tu mente, son las pesas y el yoga que tu cerebro necesita para prepararse, no sólo para el día a día, sino también para el futuro. Protege tus neuronas y te cuida de enfermedades mentales. ¿Cuál es el beneficio que más te llama la atención? Contáctanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *