El origen de las especies de Charles Darwin

el origen de las especies darwin openbook

El impacto de “El origen de las especies” en la cultura

“El origen de las especies” es quizá uno de los libros más relevantes en la historia de la humanidad. Sus postulados aún permean y sigue siendo estudiado por biólogos, casi como libro de texto. “On the Origin of Species”, publicado por Charles Darwin el 24 de noviembre de 1859 abrió paso a la adaptación de la ciencia dentro de la literatura. 

La obra de Darwin es considerada la publicación precursora a lo que se conoce como literatura científica. Diferente a un texto informativo, la literatura científica aparece como una combinación de investigaciones, propuestas y debates científicos que presentan un avance significativo en la ciencia. Si bien cualquier material escrito en cualquier medio es literatura, la literatura científica es diferente. Esta es utilizada para transmitir datos, justificar teorías, debatir opiniones o presentar nuevos conceptos. 

¿De qué habla Darwin?

El título completo de la primera edición fue El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. En su sexta edición, cambió al título que hoy todos conocemos. Aquí, Darwin introdujo la teoría científica de que todas las poblaciones atraviesan un proceso de evolución durante el transcurso de las generaciones. A este proceso se le acuñó el nombre de selección natural y establece que las condiciones del medio ambiente favorecen o dificultan la existencia de las especies. 

La teoría de la selección natural parte de tres premisas. La primera explica que el rasgo sujeto a selección debe ser heredable. La segunda desarrolla que debe de haber una variabilidad del rasgo entre los individuos de una población. Y la tercera aborda que esta variabilidad debe dar lugar a una serie de diferencias en la supervivencia de cada especie.

En “El origen de las especies”, Darwin rompió paradigmas al presentar pruebas de que la diversidad de la vida surge a partir de la descendencia de un ancestro común mediante un patrón ramificado de evolución. El científico utilizó métodos de investigación, correspondencia y experimentación, los cuales incluyó en su texto. Gracias a esto, la forma de ver y analizar a la sociedad y al resto de los seres vivos que nos rodean cambió. 

Darwin no fue el primer científico en proponer una teoría sobre la transformación de los seres vivos a lo largo del tiempo. Sin embargo, sí fue el primero en postularla como una teoría científica que presentaba un mecanismo en específico: la selección natural. 

La publicación de su libro propuso, por primera vez en la historia, que los seres vivos no éramos fijos y no fuimos creados, sino que evolucionamos.

En Openbook nos gusta que te intereses por todo tipo de literatura, incluyendo la científica, por eso te ofrecemos cursos de lectura avanzada. Conócenos.