¿Se aprende mejor al estudiar en formato digital o impreso?

estudiar formato digital o impreso openbook

Lee, comprende y aprende más

Las nuevas generaciones se conocen como nativos digitales. Son niños y adolescentes que han estado rodeados de tecnología desde la infancia. Por eso, cada vez más escuelas ponen a su disposición estas herramientas y los enseñan a sacarles el mayor provecho. En general, cada vez más estudiantes utilizan lo digital para aprender y hacer tareas. Sin embargo, ¿es esto lo mejor? ¿Se aprende igual al estudiar en un ambiente digital que en un ambiente análogo? ¿Hay una diferencia al estudiar en formato digital o impreso?

Utilizar herramientas digitales en el mundo académico tiene muchas ventajas. Los e-books y el acceso a Internet hacen mucho más fácil conseguir textos de aprendizaje e investigar. Además, los formatos digitales son completamente portables. No obstante, estudios recientes indican que mudar completamente el estudio al mundo digital no es la mejor idea.

Comprensión de lectura en formato digital o impreso

Incluso antes del boom de los ereaders, la ciencia ha explorado el impacto de la lectura en dispositivos digitales tanto en la salud como en la comprensión y retención. En general, se ha demostrado que es mejor leer en formato impreso que en digital. Las características físicas de los libros y el papel sirven como indicadores y marcadores del texto para el cerebro. De esta manera, existe una mayor retención del contenido al leer.

No obstante, tres estudios recientes realizados en la Universidad de Maryland, EE. UU., ahondaron en esto enfocándose en los nativos digitales. Inicialmente, estos estudios analizaron las preferencias de formato al estudiar. Por otro lado, analizaron el nivel de comprensión en cada uno de los formatos, así como el tiempo de lectura. Lo que encontraron fue lo siguiente:

  • Los nativos digitales prefieren estudiar y leer en formato digital. Sin embargo, su comprensión al leer en formato impreso es mayor.
  • Leen más rápido en formato digital que en impreso. Eso significa que leen más detenidamente textos impresos y eso impacta positivamente en la comprensión y retención del contenido.
  • Para entender la idea principal de un texto, no importa el formato en que se lea. No obstante, el formato impreso es mejor para retener los detalles y responder preguntas específicas.

Con estos hallazgos podemos deducir que es importante tener en cuenta el objetivo antes de elegir el formato en el que leemos. De esta manera, podremos sacar el mejor provecho de cada formato y sus características. Asimismo, es de interés que las nuevas generaciones no se encasillen en el formato digital y exploren lo impreso.

 

¿Quieres leer más (en digital o impreso)? En Openbook te ayudamos a leer 2 mil palabras por minuto con una comprensión y retención del 100%. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *