F. Scott Fitzgerald: 5 datos para entender su obra

En el mundo de la literatura americana, uno de los nombres que más destacados es: F. Scott Fitzgerald. El novelista estadounidense, conocido mundialmente por ser el autor de la obra clásica El Gran Gatsby, es considerado como uno de los mejores autores del siglo XX. 

Pero Gatsby no fue el único trabajo aclamado de Fitzgerald. El escritor publicó un total de 5 novelas:

  1. El gran Gatsby
  2. Suave es la noche
  3. A este lado del paraíso
  4. Hermosos y malditos
  5. The Last Tychoon

Además de múltiples historias cortas que retrataban a la juventud dentro de el famoso sueño americano

No cabe duda que el trabajo de FItzgerald es atemporal, pues sus novelas siguen siendo vendidas alrededor del mundo, y sus obras mantienen un gran nivel de validez en la cultura popular. A continuación, te presentamos: 

5 datos para entender a F. Scott Fitzgerald

La Generación Perdida

Fitzgerald es miembro de un grupo de escritores consolidados como la “Generación Perdida” de los años veinte. Entre ellos, encontramos también a:
John Dos Passos
William Faulkner
Ernest Hemingway
John Steinbeck
Sherwood Anderson.

El término fue acuñado por la escritora Gertrude Stein. Uno de los hechos que los une a todos fue haber vivido de cerca la Primera Guerra Mundial y sus estragos, además de ser escritores estadounidenses que radicaban en París y demás ciudades europeas hasta el periodo de la Gran Depresión, en 1929.

El sueño americano

Algunas de las características que mejor describen el trabajo de la Generación Perdida son temáticas sobre la sociedad norteamericana y el llamado “sueño americano”, el liberalismo y el radicalismo, el contraste entre la prosperidad y la depresión económica, la crueldad de la guerra y la era del jazz como un contexto recurrente. El Gran Gatsby de Fitzgerald, es tal vez la obra que mejor representa esta temática, reflejando el materialismo, la superficialidad y el consumismo americano y sus efectos negativos en la sociedad.

La amistad con Hemingway

Fitzgerald viajaba frecuentemente a Europa, especialmente a París. Ahí, conoció al resto de los integrantes de la Generación Perdida y a un sinfín de escritores y artistas expatriados. Se convirtió en un amigo bastante cercano de Hemingway, cuya relación era descrita como “intensa” por la prensa y amigos cercanos, especialmente su esposa, Zelda Fitzgerald.

Su trabajo en revistas y sus obras más exitosas

Fitzgerald llegó a convertirse en el autor mejor pagado de su generación. Sin embargo, siempre mantuvo problemas económicos. Entre sus problemas con la adicción y la esquizofrenia de su esposa, el novelista estaba constantemente pidiendo préstamos a sus agentes literarios y su editor. Sus ganancias principales provenían de los relatos y cuentos cortos que vendía a revistas como Esquire, The Saturday Evening Post y Collider’s Weekly. Hemingway y él bromeaban con esto y lo llamaban un acto de “prostitución”. Estas novelas cortas fueron bastante comerciales y exitosas, a diferencia de sus novelas largas, las cuales no siempre fueron bien recibidas por la crítica al inicio.

El alcholismo y su muerte

El alcoholismo de Fitzgerald lo llevó a deteriorar su salud rápidamente, haciéndose un problema notorio durante la década de 1930. Finalmente, murió de un infarto al miocardio el 24 de septiembre de 1940, en Hollywood, California, cuando sólo tenía 44 años. Su última novela, The Last Tychoon, quedó inconclusa y fue publicada tras su fallecimiento. 

Sabemos que leer es una de las mejores formas de adquirir conocimiento y desarrollar varias habilidades. En Openbook, te ayudamos a mejorar tu lectura y eliminar malos hábitos. ¡Conoce nuestros servicios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *