F. Scott Fitzgerald y la fama en los años veinte

F. Scott Fitzgerald Openbook

F. Scott Fitzgerald, un hombre de sociedad

La juventud, la desolación, el amor, el desamor y la evolución de la vida. Esos son los temas que F. Scott Fitzgerald toca principalmente en sus 4 novelas terminadas y decenas de cuentos cortos. Sus vivencias en la época de los veinte lo llevaron a plasmar con un retrato franco y crítico de la que llamó la era del jazz. Así, alcanzó la fama en su momento y quedó como uno de los mejores escritores del siglo veinte.

El escritor nació en St. Paul, Minnesota, EE. UU en 1896. Asistió a la Universidad de Princeton y luego se unió a la armada. En una de sus estancias en Alabama conoció a la que sería su esposa, Zelda. Zelda era hija de un juez de la suprema corte de Alabama. Por lo tanto, ambos se movían dentro de una sociedad llena de fiestas elegantes, fama y excesos. Ambos eran novelistas, pero la obra de Zelda no trascendió a pesar de ser muy reconocida en su momento.

Disfrutaban el estilo de vida que llevaban; sin embargo, le temían a sus posibles consecuencias. Por eso, poco después de que naciera su hija “Scottie”, decidieron mudarse a la Riviera francesa. Se integraron a la alta sociedad del lugar y se volvieron famosos dentro de la comunidad.

Después de su llegada a Francia, el matrimonio comenzó a decaer. Zelda se obsesionó con el ballet y con el tiempo terminó en un hospital psiquiátrico. Por su parte, Fitzgerald estuvo al borde del alcoholismo. Tras separarse de Zelda, el escritor se convirtió en guionista de Hollywood. Ahí conoció a Sheilah Graham, columnista con quien vivió lo que restó de su vida. Murió de un infarto cardiaco a los 44 años el 21 de diciembre de 1940.

La obra de un escritor estrella

F. Scott Fitzgerald siempre admitió que escribía cuentos cortos para revistas solo por el dinero. Aunque le parecía aberrante que sus cuentos le redituaran mucho más que sus novelas. El primer cuento que vendió fue “Babes in The Woods” en 1919. Posteriormente, todas las revistas de renombre comenzaron a comprar su obra.

“A este lado del paraíso” es la primera novela de F. Scott Fitzgerald. Como todas, es una historia un poco autobiográfica. En ella, relata las vivencias de Amory Blaine, un guapo, romántico e idealista estudiante de Princeton. Su segunda novela, “Hermosos y malditos”, describe la vida de Anthony Patch y su esposa Gloria. Ellos esperan recibir una gran herencia del abuelo de Anthony y durante este tiempo, adoptan un estilo de vida permeado de alcohol y avaricia. Cuando la herencia llega, el matrimonio ya no tiene nada por lo que valga la pena vivir.

Su tercera entrega es la más famosa: “El Gran Gatsby”. La historia rodea la extravagante y lujosa vida del millonario Jay Gatsby. La ciudad ficticia e West Egg en Long Island se considera la descripción por excelencia de la época del jazz y el sueño americano en los años veinte. Este libro, a pesar de ser ya un clásico, para la crítica no es el mejor.

Su última novela, “Suave es la noche” es su obra maestra a ojos de muchos expertos; aunque no fue un éxito comercial. Se trata de una íntima y personal historia sobre el matrimonio de un psiquiatra y una de sus pacientes. Estos personajes contraen matrimonio. Sin embargo, su historia de amor se torna agridulce pues la enfermedad de ella destroza y despoja al psiquiatra de todo lo bueno.

Durante su estancia en Hollywood, F. Scott Fitzgerald comenzó a escribir otra novela: “El último magnate”. Esta historia, inspirada en su héroe Irving Thalberg, no fue completada. Sin embargo, esta publicada, al igual que 15 de sus cuentos cortos.

¿Aún no lees toda la obra de F. Scott Fitzgerald? Lee más con Openbook. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *