George Orwell: de la ficción a la realidad

george orwell ficción y realidad openbook

¿Quién fue George Orwell?

Eric Arthur Blair, mejor conocido como George Orwell, nació el 25 de junio de 1903 en Londres. Escritor, periodista y ensayista, a la fecha es considerado uno de los escritores ingleses más destacados del siglo pasado. Es principalmente reconocido por sus obras “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949). Ambas, ampliamente aclamadas en su momento y actualmente relevantes. 

En general, todas las obras de Orwell son un reflejo de sus vivencias, así como su postura política y moral. Especialmente fueron tres las experiencias que marcaron su vida y su carrera como autor. Primero su compromiso en contra del imperialismo. Segundo, ser defensor del socialismo democrático. Y tercero, su participación en la guerra civil española. 

Tanto en “1984” como en “Rebelión en la granja”, George Orwell describe un nuevo tipo de sociedad completamente controlada por un método burocrático y meramente político. En “Rebelión en la granja”, el escritor expone una parodia del socialismo soviético. Los personajes son animales que deciden rebelarse ante la jerarquía de la granja donde viven. Figuras como Stalin, Lenin y Trotsky pueden verse representadas por algunos de los animales. 

Similarmente, en “1984” se retrata un mundo onírico en el que la sociedad está regida por Eurasia, Oceanía y Asia del Este. En este lugar existe una entidad encargada de controlar toda la información disponible, la cual llamó El ministerio de la verdad. En esta obra, Orwell introdujo uno de los conceptos más utilizados para referenciar y criticar las técnicas de vigilancia, propaganda, y la difusión de noticias: el gran hermano, un ente omnipresente que gobernaba Oceanía y se revelaba a través de pantallas propagandísticas. 

Predecir el futuro

Hoy más que nunca, la obra de Orwell parece haber cobrado vida. Algunos momentos de los últimos años se han sentido tan surreales, que varios han debatido si son el resultado directo de sus libros o es una desafortunada coincidencia orwelliana. 

Algunos de los inquietantes hechos que han coincidido con la ficción de Orwell han sido los siguientes: 

  • Las telepantallas

En “1984”, Orwell introdujo el término de “telepantallas”, dispositivos colocados en el interior de los domicilios para transmitir mensajes y recopilar información. Hoy en día, las smart tv y los asistentes inteligentes como Google Home y Alexa, han llenado los hogares recopilando nuestros datos de manera sutil. 

  •  El “hablaescribe” 

En el futuro de “1984”, la escritura manual ha pasado a la historia. Los textos eran archivados por dispositivos que registraban la voz humana y anotaban lo que fuera diciendo. Hoy en día, hemos pasado de la llamada telefónica, a los mensajes de texto, a las notas de voz. Asimismo, programas como Siri nos dan la opción de transcribir lo que digamos. 

  • La Policía del Pensamiento

Considerada como una representación casi directa de la antigua KGB de la Unión Soviética bajo el mando de Stalin, la Policía del Pensamiento se encargaba de reprimir a la oposición mediante técnicas de vigilancia y espionaje con el uso de la tecnología. Este concepto fue especialmente recordado en 2013 cuando el exempleado de la CIA, Edward Snowden, reveló una serie de documentos que evidenciaban cómo Estados Unidos y otras potencias globales estaban espiado a la población.

Las obras de George Orwell, además de ser atrapantes, son muy cortas. Podrías leerlas en unas cuantas horas. Si tienes poco tiempo y quieres leer más, conoce nuestro sistema de lectura avanzada