Historia de la RAE, lo que debes saber

RAE

Los que se dedican a la lectura y a la escritura como oficios, la conocen bien de nombre. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) es odiada por muchos y seguida por otros. Se trata de la institución con más de 300 años de historia que se interesa en salvaguardar el lenguaje español. 

El 3 de octubre será el aniversario de esta institución y por lo mismo, queremos hablarte un poco de su historia y de algunos datos curiosos.

Historia y origen de la RAE

En el año de 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, fue  creada en Madrid. Su precedente fue la Academia Francesa (fundada por Richelieu en 1635). Desde su creación el objetivo principal de la RAE ha sido velar por el cuidado de la lengua española, siendo su mayor ambición crear un diccionario que guardara todo el vocabulario.

A lo largo de los años, la RAE se ha encargado de incorporar a su diccionario las nuevas palabras para mantener viva la lengua española. Si bien a veces pareciera que está admitiendo barbarismos, la RAE reconoce que el vocabulario del día a día es lo que forma el español y por eso va agregando nuevas palabras y usos.

Datos curiosos

  • Si bien la RAE fue creada en 1713, su aniversario se cuenta a partir de 1714 año en que fue reconocida a través de un decreto del rey español, Felipe V.
  • Existen 22 Academias de la lengua española. Están en América, España y Filipinas.
  • La biblioteca de la RAE es de las más grandes del mundo. Dispone de unos 250 mil volúmenes (entre libros y revistas).
  • Para dar acceso a su diccionario, se creó el sitio web y en su aniversario 300 surgió una app móvil.
  • La RAE ha ido añadiendo palabras que tienen que ver con el uso de internet, como “tuiter”, para estar al día con las evoluciones del lenguaje.
  • La Fundación de Español Urgente (Fundeú BBVA), creada en 2005 es dirigida por el presidente de la RAE.
  • EN 2012 lanzó el libro “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales” en conjunto con Fundeú BBVA.
  • En Twitter, la RAE responde las dudas de los usuarios. Pero si no crees que fue resuelta, puedes llenar un formulario para recibir respuesta directa.

Y tú, ¿sigues todo lo que indica la Real Academia de la Lengua Española?

Si quieres conocer más sobre nuestro lenguaje, te esperamos en Openbook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *