La influencia de Charles Chaplin en el entretenimiento

influencia charles chaplin openbook

El nombre Charles Chaplin para muchos es sinónimo de cine. Chaplin era una persona que deseaba estar frente a la cámara en todo momento y se notaba. Tenía un carisma único que era capaz de capturar la esencia del hombre común transmitiendo en pantalla emociones y sentimientos sin necesitar el sonido. Charlie Chaplin cambió el mundo del cine y se convirtió en una de las estrellas más famosas de la era del cine mudo y a la fecha sigue siendo un ícono. 

Charlie nació en Inglaterra un 16 de abril de 1889 en condiciones de pobreza. Sin embargo, a pesar de la difícil situación, sus padres le dieron un hermoso regalo: el amor por la actuación. Sus padres habían sido parte del ámbito artístico anteriormente. Su padre había sido vocalista y su madre cantante y actriz. Así, el amor por las artes estuvo con Charlie desde su infancia y siempre.

El cine antes y después de Charles Chaplin

El éxito de Charles Chaplin fue casi instantáneo. En febrero de 1914, era solo un joven que aspiraba a actuar y para mayo, ya era director. Uno podría marcar la historia del cine con un antes y después de Chaplin. Antes de su llegada al medio, las películas eran muy mecánicas. Los actores transmitían el mensaje de la película de una manera muy brusca. Sí, las películas aún no tenían sonido y los actores tenían que ser muy directos, pero les hacía falta humanidad. Por ejemplo, señalaban directamente a las cosas o personajes en pantalla, sin creatividad ni emoción.

Chaplin introdujo las emociones y el sentimiento a  la actuación. Dejó de solo señalar cosas y pasó a mostrar historias de manera menos directa y más creativa, además de hacer a los personajes más profundos. No solo transmitía un mensaje, sino que también involucraba a la audiencia y los hacía sentir parte de la escena. De plasmar situaciones, el cine pasó a contar historias. 

Cuando vas al cine, esperas que la historia te llegue y te haga sentir algo. Gran parte de ese algo, es gracias a Chaplin. Entre sus películas más populares están Tiempos Modernos, el Gran Dictador y el Niño. Además de verlas, te invitamos a leer la gran selección de libros sobre su proceso y creación. 

En Openbook, te ayudamos a mejorar tus habilidades de lectura.  ¡Conócenos!