José Saramago: literatura de historia y ficción

josé saramago openbook

Un hombre de letras e ideales políticos

José Saramago, nacido un 16 de noviembre de 1922, fue un poeta y escritor portugués, galardonado con el Premio Nobel de Literatura. A diez años de su muerte, aún es considerado una de las voces más importantes de la literatura portuguesa

Saramago nació en una aldea portuguesa de nombre Azinhaga, en donde pasó toda su infancia. Posteriormente, su familia se trasladó hacia Lisboa y Saramago fue inscrito en una escuela industrial. Sin embargo, para ayudar económicamente a sus padres, dejó la escuela y comenzó a trabajar en una herrería mecánica. Su potencial era indudable, por lo que pronto logró conseguir un empleo como administrativo de Seguridad Social. 

No fue hasta el año 1947 cuando decide escribir su primera novela, titulada “Tierra de pecado”, la cual recibió críticas positivas pero gozó de poco éxito. Debido a esto, Saramago decidió permanecer más de 20 años sin publicar un solo texto. 

Se dedicó exclusivamente al periodismo, la traducción y a la labor editorial, colaborando en diversos periódicos y revistas. Trabajó como redactor para el Diario de Noticias, un periódico de alcance nacional en Portugal. Luego, colaboró para la revista Seara Nova como columnista y crítico cultural. Tiempo después, regresó a Diario de Noticias; esta vez, como director. A la par, Saramago se desempeñó como traductor dentro de una editorial durante 12 años, trabajando con textos de Maupassant, Tolstoi, Colette y Baudelaire

En 1969, Saramago se adhirió al Partido Comunista Portugués, en ese entonces, un partido clandestino. Debido a esto, sufrió censura y persecución política durante la dictadura de Salazar. No obstante, no cedió ante su postura e incluso se sumó a la Revolución de los Claveles, la cual llevó a Portugal a la democracia. 

Literatura renovadora

Su obra se caracteriza por mantener una postura ética por encima del partidismo político, y por cuestionar la historia de su país y las motivaciones humanas. Uno de sus interrogativos principales fue por qué Portugal, como imperio, quedó relegado a un segundo plano respecto al resto de los países europeos. Sus relatos suelen mezclar la historia con la ficción, haciendo énfasis en la conciencia social mediante el uso de la ironía, el sarcasmo y la controversia

En 1996 y 1970, publicó “Los poemas posibles” y “Probablemente alegría”, respectivamente. Ambas colecciones de poemas hablaban sobre el amor y el erotismo. Sin embargo, no fue hasta la publicación de “Alzado del suelo” en 1980 que Saramago se reconoció como un gran novelista y renovador de la literatura. 

Entre el resto de sus obras destacadas figuran:

  • “Memorial del convento”
  • “El año de la muerte de Ricardo Reis”
  • “La balsa de piedra”
  • “Historia del cerco de Lisboa”
  • “El evangelio según Jesucristo”
  • “Ensayo sobre la ceguera” 

Obtuvo el Premio Nobel de la Literatura en 1988 debido a su facilidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”, de acuerdo con la Academia Sueca. Así, se convirtió en el primer autor portugués en ser galardonado con un Nobel de literatura.