Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Conoce al más reciente Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura se otorga desde 1901 al autor que (en palabras de Alfred Nobel) “haya producido el trabajo más destacado en una dirección ideal en el campo de la literatura”. Entre los galardonados hasta el momento, se encuentran Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Alice Munro.

El año pasado, la Academia Suiza nombró como ganador a Bob Dylan por “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”. Esta arriesgada decisión fue criticada por una gran parte de la comunidad intelectual. Ellos argumentaron que la elección no se apegaba a la verdadera esencia del premio. Aunado a esto, Dylan causó aún más controversia al no responder al comité ni presentarse a la ceremonia.

Este año, la Academia eligió como ganador del Premio Nobel de Literatura al escritor japonés-británico Kazuo Ishiguro por “sus novelas de gran fuerza emocional”. En palabras de Sara Danius, miembro permanente de la Academia, la escritura de Ishiguro es una mezcla entre Jane Austen y Franz Kafka con un poco de Marcel Proust.

Kazuo Ishiguro

Ishiguro nació en Japón y se mudó con su familia a Reino Unido cuando tenía 5 años. Estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia y publicó su primera novela, “Pálida luz en las colinas” en 1982. A partir de entonces, no ha dejado de escribir novelas, cuentos cortos y guiones de cine y televisión.

Su editor, Stephen Page, lo describe como un escritor singular. “Tiene una fuerza emocional y una curiosidad intelectual que encuentra siempre a un gran número de lectores”. Mientras que el poeta Andrew Motion cree que “el mundo imaginativo de Ishiguro tiene la gran virtud y valor de ser altamente individual y profundamente familiar simultáneamente.”

Algunos de sus universos escritos ya han sido adaptados al cine. Su novela “Lo que queda del día” fue protagonizada en la pantalla grande por Anthony Hopkins y Emma Thompson; mientras que Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield interpretaron “Nunca me olvides”.

En general sus novelas abordan los temas de memoria y olvido, el presente y el futuro, así como la evolución del hombre en todos los sentidos. “Nunca me olvides”, plantea un mundo distópico con clones que son utilizados como repositorios de órganos para los ricos. Por otro lado, “El gigante enterrado” establece una epidemia de olvido en la edad media debido a algo que llaman la niebla.

¿Ya los leíste? ¿Cuál es tu libro favorito de Ishiguro?