¿Qué es la comprensión lectora?

comprensión lectora

Sabías que con nuestra técnica de lectura rápida, no solo avanzarás más rápido en tus estudios y tus lecturas, sino que no sacrificaras la comprensión en el proceso. Pero, ¿a qué nos referimos con la comprensión lectora?

Elementos de la comprensión lectora

  1. La capacidad de decodificar la información de manera simple y lineal. Es decir, hilar las letras para formar palabras. Estas palabras a su vez forman frases, las frases forman párrafos, etcétera. Lo inicial para leer es poder comprender el alfabeto para poder decodificar los textos.
  2. Velocidad lectora. Una vez que se posee la capacidad de decodificar los textos de forma lineal, es necesario incrementar la velocidad lectora. Pero la cantidad de palabras que uno lee por minuto no equivale a la comprensión lectora en sí. Uno puede leer muy rápido y no entender nada de lo que se leyó.
  3. Llenar los espacios en blanco. El elemento más importante. Es decir, poder entender lo que el autor no dice de forma explícita. Esta capacidad se desarrolló con el tiempo y con las referencias previas. El bagaje cultural del lector, sus lecturas previas, las referencias de cultura pop, de otros autores, etcétera, construyen los andamios con los que el lector puede llenar todo lo que el autor no escribe textualmente.

Algo que hacemos todos los días

Los autores apuestan a que un buen lector va a entender esas cosas no dichas. En este juego de la comprensión lectora, la buena memoria del lector cuenta mucho también. Por eso, un grado de atención a la lectura es vital. Tan sencillo como, cuando uno está leyendo una novela, recordar los nombres y roles de cada personaje se convierte en la clave de poder entender la novela.

Al tener los tres elementos (decodificación, velocidad y llenado de espacios en blanco), tenemos a un buen lector. Un lector que recuerda sus lecturas, comprende todo lo que el autor nos dijo y avanza a buen ritmo.

La idea de conseguir un buen programa de lectura rápida es entonces hallar uno que no sacrifique el llenado de espacios en blanco y la memoria en pro de la velocidad. En Openbook contamos con el método ideal para que no pierdas ninguno de los elementos de la lectura. Acércate a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *