La divina comedia: relevante 700 años después

divina comedia

Esta semana se conmemora la muerte de Dante Alighieri, el poeta italiano conocido por su obra maestra: La divina comedia. 

Alighieri nació en 1265, y murió en septiembre del 1321. Empezó a escribir La divina comedia por ahí del año 1308, y la terminó un año antes de morir en 1320. Aunque la obra tiene casi 700 años, su influencia sigue presente en nuestra literatura y cultura.

La divina comedia

Esta obra trata sobre la visión de Dante sobre qué pasa después de morir. Describe cómo viaja a través del invierno, el purgatorio y el paraíso. Asimismo, está dividido en tres secciones (en sus nombres italianos): Inferno, Purgatorio y Paradiso.

Su relevancia, 700 años después

La obra de Alighieri ha servido como inspiración para música, novelas, películas y hasta videojuegos. Artistas como Sandro Botticelli y Salvador Dalí, hicieron pinturas que reflejan historias que contó Dante. En años recientes, se adaptó para la película Inferno, protagonizada por Tom Hanks.

La razón por la cual La divina comedia sigue siendo tan relevante, es porque es una obra que trata con temas que nunca dejarán de ser importantes para la humanidad. El humano siempre ha cuestionado su existencia, y, por ende, cómo existir: ¿Qué es el mal? ¿Cuál es la naturaleza humana? ¿Cómo se puede alcanzar la redención? 

La primera parte (Inferno) se trata de clasificar y comprender la maldad humana en todas sus formas. Esta sección de la obra no representa simplemente una cámara eterna de tortura, sino una reflexión sobre la maldad. Dante aborda la cuestión del mal desde la perspectiva de un cristiano medieval, pero la pregunta es relevante sin importar la religión. 

En la segunda parte (Purgatorio), Dante explora la naturaleza humana, y las formas en que podemos trascender nuestro estado caído, y cómo podemos superar nuestras debilidades humanas.

Finalmente (Paradiso), Dante habla sobre la bondad, la trascendencia, la redención y la virtud. 

Estas cuestiones no han dejado de ser relevantes. Con el estado del mundo, es posible que sean aún más relevantes hoy. Por eso, La divina comedia sigue teniendo una presencia muy importante en el mundo de la literatura.

Si quieres mejorar tus habilidades de lectura para poder reflexionar con obras como La divina comedia, Openbook es tu mejor opción. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *