La estrategia de leer en conjunto con los pequeños

Uno de los grandes problemas de la lectura, al menos en México, es la falta de comprensión lectora. Muchas veces no contamos con las estrategias de lectura necesarias para que todo lo que leemos, lo comprendamos. Hay que saber que en las escuelas, se privilegia en general la velocidad lectora encima de la comprensión lectora. Para poder contrarestrar esta tendencia, una buena estrategia de lectura es leer en conjunto con tus hijos.

¿Qué es leer en conjunto?

Se trata de un juego que se puede realizar con cualquier libro. La idea es que cada quien lea una parte de un libro. Dependiendo del libro, puede ser un capítulo, un párrafo, una página. La idea principal es que los lectores no se distraigan y puedan retomar la narración donde la dejó el lector anterior. Esto significa que no hay que distraerse. Imagina esta técnica como una especie de cadáver exquisito pero de lectura. Pueden participar de dos personas en adelante. 

Este ejercicio ayuda a:

  • Mantener la atención en la historia y la narrativa.
  • Practicar la interpretación de los signos de puntuación.
  • Fomentar hábito lector en casa.
  • Fomentar la lectura como algo lúdico y que no debe ser solitario forzosamente.

Al terminar de leer, es importante que les hagas preguntas a tus hijos sobre la historia. No que te la vuelvan a contar, sino que te mencionen su parte favorita, lo que les gustó o no les gustó, su personaje preferido y el por qué. Con esas preguntas, que también pueden ser comentarios, sabrás qué tanto entendieron de la historia. 

Si quieres subir de nivel el juego, pueden hacer retos: que los personajes siempre tengan la misma entonación, aunque el lector vaya variando, por ejemplo. Hacer acentos, mantener cierto ritmo de lectura, no tener que preguntar dónde empezar son otras ideas.

¿Lo intentarías en casa? Para más información y nuevas estrategias, te esperamos en Openbook.