La lectura contra las enfermedades neurodegenerativas

la lectura puede ayudar a combatir las enfermedades neurodegenerativas blog openbook

Fortalece tu cerebro al leer

La lectura, lo sabemos, tiene múltiples beneficios. Además de fomentar el aprendizaje del lenguaje y alimentar la imaginación, se ha comprobado que ayuda a fortalecer el cerebro para el futuro. Es decir, el hábito de la lectura puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Las enfermedades neurodegenerativas son las que afectan a las neuronas. La pérdida de las neuronas provoca problemas de control muscular (conocidos como ataxias) y de funcionamiento mental (análisis, clasificación, comparación, etc.). Deterioran las funciones superiores del cerebro: memoria, lenguaje, orientación, cálculo y percepción espacial, entre otras.

Estos problemas se presentan normalmente en la vejez. Algunos de los más conocidos son el Alzheimer y el Parkinson, además de la demencia.

Una forma de prevenirlas o de aminorar la pérdida de neuronas es contar con una alta reserva cognitiva. A mayor reserva cognitiva, mayor es la capacidad del cerebro para compensar el daño que provocan ciertas patologías.

Como cualquier otro músculo del cuerpo, el cerebro requiere de actividad continua para mantenerse en forma. La lectura, han expuesto diversos estudios, estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Además, un cerebro activo incrementa su velocidad de respuesta. Por esto, la lectura es el ejercicio ideal. Al leer, el cerebro debe ordenar ideas, interrelacionar conceptos, así como ejercitar la memoria y la imaginación.

Se recomienda también unirse a grupos de lectura. Esto ayuda a mantener activas las habilidades de conversación e interacción social. Además, formar parte de un grupo social mejora el ánimo de los integrantes y los impulsa a terminar las lecturas.

Así que ya lo sabes, si quieres darle herramientas a tu mente para prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o demencia senil, ¡no dejes de leer!

Síguenos en Facebook, Instagram o Twitter para recomendaciones de libros, noticias y más.