La lectura en México: MOLEC 2020

MOLEC 2020 estadísticas de lectura en méxico blog openbook

Estadísticas de lectura en México 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) para este año 2020. En este informe encontramos información sobre el lector mexicano y sus características. Por ejemplo, cada cuánto lee, qué es lo que lee y cómo ha crecido o disminuido el hábito de lectura en el país. 

Desafortunadamente, el muestreo comprobó que cada año México cuenta con menos lectores. Este año, hubo un decrecimiento de aproximadamente 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. 

De acuerdo al estudio del MOLEC, la población lectora se incrementa conforme al nivel de estudios. De acuerdo con los datos, el grupo de escolaridad que más declaró leer es aquel que cuenta con al menos un grado de educación superior. Esto esta relacionado también con la duración promedio de la sesión de lectura. Mientras que las personas con al menos un grado de educación superior leen un promedio de 49 minutos, las personas sin educación básica terminada registran solo 34 minutos por sesión.

Además, encontró que el consumo de libros en formato digital incrementó del 7.3% al 12.3% en los últimos años. 

¿Para qué leer?

En cuanto a la falta de lectura, el estudio subrayó que los motivos principales por los que la población arriba de 18 años no lee son:

  • Falta de tiempo (43%)
  • Falta de interés, motivación o gusto por la lectura en general (27.8%)

Tristemente, estas causas se han mantenido a lo largo de los 5 años que el MOLEC lleva ejerciéndose. Sin embargo, el reporte también muestra que los principales motivos para leer libros son:

  • Entretenimiento (38.7%)
  • Trabajo o estudio (27.1%) 
  • Cultura general (25.5 %)

Relacionado a esto, se encontró que los libros más leídos son los de literatura (novelas, ficción, etc.) con 42.5%. Le siguen los libros de texto o de uso universitario con 34.1% y, finalmente, están los de temas de autoayuda, superación personal o religioso con 26.6%.

La lectura no son solo libros

El MOLEC también toma en cuenta la lectura de revistas y periódicos. Y, dentro de esta área se encontró que el consumo de revistas se asocia con el entretenimiento; mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por la cultura general. 

Cuatro de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres declararon leer periódicos en general. Y, en cuanto a divisiones de género según tipo de material de lectura, el 43.8% de las mujeres declararon que en los últimos doce meses leyeron algún libro y 34.6% una revista, ambos porcentajes superiores a los declarados por los hombres. 

En Openbook estamos comprometidos con el desarrollo intelectual del país. Queremos que leas más y mejor. ¡Conócenos!