Leer imágenes, libros fuera de lo convencional

leer imagenes libros fuera de lo convencional openbook

Más imagen que texto

Cuando pensamos en libros, pensamos en palabras ¿cierto? Finalmente leer es utilizar las letras para formar palabras y utilizar las palabras para convertirlas en oraciones, oraciones que concretan ideas e historias. Sin embargo, hay libros que podemos leer de otras formas. Existen libros que a través de imágenes nos cuentan historias. ¿Los conoces?

Libro-álbum

La característica principal de un libro-álbum es que hay más imagen que texto. Algunos, incluso, como “La bruja y el espantapájaros” de Gabriel Pacheco, no tienen nada de texto. Este tipo de libros suelen tener un formato grande para poder darle espacio a las imágenes.

Para que se considere libro-álbum, las imágenes deben transmitir casi toda la historia. El texto, de existir, es únicamente un apoyo. Aunque también existen casos de escritores que colaboran con ilustradores. Por ejemplo, Benjamin Lacombe ha tomado historias como la ópera de Madame Butterfly para hacer su propio libro-álbum. Sin embargo, en general, son pocos los autores que se aventuran a crear este tipo de libro desde cero. Dos de los grandes representantes son Oliver Jeffers y Anthony Brown.  

Estas son obras que ayudan a estimular la imaginación y a poner atención al detalle. Entonces, si quieres impulsar el pensamiento abstracto o la imaginación de tus hijos, estos libros son ideales. Además de que pueden ser menos intimidantes para ellos cuando comienzan a leer.

Libros de fotografía

Existen libros que se apoyan en la fotografía para contar una historia. Generalmente los ubicamos como libros de historia del arte o de arquitectura y decoración. Son más pesados y grandes de lo usual y tienen pocas anotaciones. Además, suelen ser de papel gloss para darle mejor apariencia y detalle a las fotos, lo que los hace bastante costosos. 

Un ejemplo es el libro de arte “Mujeres peligrosas” donde, a simple vista, se ven cuadros de mujeres leyendo. Sin embargo, no es tan simple. De hecho, es un recorrido de la historia del arte con la temática de mujeres lectoras.

En estos libros siempre habrá una pleca o nota bajo de las fotos para indicar su título y fotógrafo. También se puede incluir año y otras referencias pertinentes al libro.

Libros de cocina

Los recetarios son libros que inspiran nuevas historias, ¿se te había ocurrido? Los grandes recetarios cuentan con imágenes de los resultados y el listado de ingredientes de cada receta. No cuentan una historia como tal, pero dependen tanto del texto como de la imagen para tener sentido. Además, aunque no cuenten una historia convencional, muchos recetarios dictan tan detalladamente el modo de preparación que podrían ser un libreto de actuación.  

¿Qué otro tipo de libro se te ocurre que puede entrar en este listado? ¿Tienes algún favorito?